Lo que (realmente) se necesita saber para conseguir una plaza en la megaoposición de la seguridad social

Por Remitido

El pasado 5 de junio se convocó la megaoposición a la Seguridad Social para Administrativos, Grupo C1.

Se dice que es una megaoposición porque el número de plazas es récord:

Se convocan 2.500 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, Código 1616, por el sistema de acceso libre, y 1.421 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, Código 1616, por el sistema de promoción interna.

El sueldo de un administrativo de la Seguridad Social ronda los 2.000 euros al mes, dependiendo de algunos factores como la antigüedad, la duración de la jornada y otros complementos.

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre, se reservarán 125 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %, y por promoción interna 76 plazas con el mismo requisito.

La titulación exigida es la de Bachiller o Técnico.

La presentación de la solicitud deberá realizarse exclusivamente de forma electrónica y permitirá:

La cumplimentación del modelo 790.

Anexar documentos escaneados a la solicitud.

El pago electrónico de las tasas.

El registro electrónico de la solicitud.

Para ello, en el sitio Administracion.gob.es – Punto de Acceso General, se seleccionará el cuerpo y la forma de acceso que corresponda y se pulsará el botón «Inscribirse». A continuación, se seleccionará la opción «Realice su inscripción online», se pulsará el botón «Acceder a Cl@ve» y se seguirán las instrucciones que se indiquen en la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve en cualquiera de sus modalidades.

El ejercicio que forma parte del proceso de oposición se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, antes del 5 de septiembre de 2024.

El examen consiste en dos pruebas tipo test. La primera es un test teórico de 70 preguntas con 4 alternativas, y la segunda es también un test de carácter práctico de 15 preguntas. El tiempo para realizar ambas pruebas es de 120 minutos, lo que arroja un tiempo aproximado de 1 minuto y 15 segundos por pregunta. Comparado con otras oposiciones, es un tiempo más que aceptable.

El temario tiene dos bloques: el primero es un bloque general con los típicos temas de las oposiciones del Estado como la Constitución, las Leyes 39 y 40/2015, la Ley de Igualdad y la normativa de función pública. El segundo bloque es específico de normativa de la Seguridad Social, con un gran protagonismo del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Se trata de una oposición muy atractiva porque el número de plazas hará que la nota de corte para aprobar no sea muy elevada. Cualquier persona que reúna los requisitos y pueda dedicar al estudio el equivalente a una jornada laboral, o cualquier opositor con cierto conocimiento en la parte general, podría, haciendo un sprint de estudio, conseguir una plaza para una de las Administraciones Públicas que mejor remunera a sus funcionarios.

Para afrontar con garantías una oposición tipo test, es vital tener un historial considerable de preguntas tipo test contestadas con un porcentaje de acierto alto (80% o superior). En OpoSapiens Premium | Test y exámenes de oposiciones, se ha ayudado a miles de opositores a conseguir su plaza de funcionario de carrera. Resumiendo las normas y haciendo los test de la plataforma, cualquiera puede aprobar. Depende de cada persona tomar acción y aprovechar esta oportunidad para resolver su futuro laboral. Si se decide confiar en esta plataforma, se contará con apoyo en el camino. Mucha suerte.