Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron en mayo un 0,4% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo creció un 2,5% y los salarios subieron un 4,1%.
De acuerdo con la estadística de ‘Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas’, publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, el alza de las ventas de las grandes empresas se ha desacelerado respecto al incremento del 0,6% del mes de abril y del 1,5% del mes de marzo, debido tanto a la ralentización observada en las ventas interiores como al empeoramiento de las exportaciones.
En concreto, las ventas interiores aumentaron un 1,4% en mayo, tasa dos décimas inferior a la del mes precedente. Atendiendo a su destino, las ventas de consumo en el mes redujeron levemente su avance, con un crecimiento del 3,3%, frente al 3,5% en abril; mientras que las ventas de inversión crecieron un 2,2%, también por debajo del 2,9% del mes anterior.
Desagregando estas últimas, las ventas del sector de la construcción se desaceleraron ligeramente hasta un crecimiento del 14,8% (frente al 15,1% del mes anterior), mientras que las ventas de equipo y software ampliaron su caída hasta el 2,8%.
LAS EXPORTACIONES CAEN UN 2,5%
De su lado, las exportaciones en mayo descendieron un 2,9%, cuatro décimas más que en abril. Fue la mayor caída de las exportaciones destinadas a la UE, con un descenso del 6,5%, las responsables de dicho comportamiento.
En cambio, las exportaciones a terceros países mejoraron en mayo un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior y el incremento se situó por encima del 2,2% que crecieron en abril.
EVOLUCIÓN «ROBUSTA» DEL EMPLEO
Por su parte, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo –indicador fiscal del empleo asalariado– se moderó ligeramente en mayo, hasta el 2,5% (2,7% en el mes de abril), «alargando el recorrido de progresiva desaceleración visto desde comienzos del año», según la Agencia Tributaria.
En lo que se refiere al aumento del rendimiento bruto medio –salarios– se situó en un alza del 4,1%, medio punto más que el dato de abril y cerca de las tasas con las que se cerró el año 2023. La Agencia Tributaria destaca que la magnitud del avance en lo que va de trimestre es similar a las del último año y medio, lo que confirma la «estable evolución de las subidas salariales».