El fondo británico Decagon Asset Management ha aflorado una participación del 1,4% en el capital de la socimi Árima Real Estate, después de que el banco suizo J. Safra Sarasin (JSS) lanzase una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) voluntaria para comprar la empresa por cerca de 245 millones de euros.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fue este martes, 18 de junio, cuando este fondo –fundado por Benjamín Durham– alcanzó este porcentaje de participación en el capital de la socimi.
Este movimiento sigue al ejecutado por Fidelity el mes pasado, cuando el mismo día en el que los suizos lanzaron la OPA, el pasado jueves 16 de mayo, la gestora estadounidense aumentó del 3,55% hasta el 3,7% su presencia en el capital de Árima.
Ese mismo día, el hedge fund francés Syquant Capital también afloró una participación del 1,2% en el accionariado de la socimi, pasando a tener el control de 350.000 acciones de Árima. BlackRock también afloró un 1% en mayo, la gestora Andbank otro 1% hace una semana, y el fondo Samson Rock otro 1% esta misma semana, por lo que este es el sexto movimiento de este tipo desde el lanzamiento de la OPA.
En cuanto a la presencia de Decagon, su inversión se distribuye en 403.370 acciones en forma de instrumentos financieros, valoradas en cerca de 3,4 millones de euros a precio actual de cotización de la socimi (8,34 euros por acción).
El actual principal accionista de Árima es la firma de inversión canadiense Ivanhoe Cambrigde, que controla el 20,3% de las acciones, seguido del empresario Víctor Urrutia (propietario de los vinos CVNE), con el 7,9% del capital; y del fundador, consejero delegado y vicepresidente de la socimi, Luis López de Herrera Oria, que mantiene una participación del 5%.
En el capital de la socimi también están los fondos internacionales Thames River (5%), así como la empresa de inversión familiar con sede en Madrid Torrblas, con otro 5% del capital, participada por Ana Patricia Torrente Blasco.
El precio ofertado en la OPA de 8,61 euros supone una prima del 38,9% sobre el precio al que cerraron el día previo al anuncio los títulos de Árima (6,20 euros por acción) y del 40,51% sobre el precio de cotización medio ponderado por volumen en el mes anterior. No obstante, a la acción todavía le queda un recorrido del 4% para llegar al precio de la OPA.
La entidad financiera suiza tiene la intención de que las acciones de Árima continúen cotizando en las bolsas de valores españolas y no tiene previsto promover o proponer su exclusión de negociación.