Las ventas de lanas minerales aislantes en España aumentaron un 2,4% en 2023

Por Redacción

El volumen estimado de lanas minerales vendidas en España durante el pasado 2023 ascendió a más de 3,3 millones de metros cúbicos, superando en un 2,4% a las de 2022. Supone el tercer año consecutivo que experimentan un incremento tras el parón de la pandemia, según ha informado la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma).

Este crecimiento en las ventas de lanas minerales (lanas de vidrio y de roca) refleja la evolución del sector de la construcción, que se muestra cada vez más enfocado en obras de aislamiento que cumplan con los objetivos de eficiencia energética.

«Este crecimiento continuado demuestra la confianza de los consumidores, constructores y promotores en los beneficios que pueden aportar las lanas minerales, el material aislante más usado en la Unión Europea en países con normativas más exigentes que la española. España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas de aquí hasta 2030 para adaptarlas al modelo de eficiencia energética fijado por la UE, aún queda mucho camino por recorrer», avisa Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.

Los datos del Ministerio de Transportes indican esta tendencia de rehabilitación en la construcción, con un incremento del 9,4% de viviendas visadas para gran rehabilitación en 2023, el mejor dato de la serie histórica, especialmente beneficiado por el impulso de los fondos europeos.

Afelma alerta de la falta de recursos humanos en las administraciones y de la complejidad de los procesos burocráticos, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de convocatorias de ayudas. También señala la ausencia de una comunicación clara a la ciudadanía sobre cómo acceder y beneficiarse de estas ayudas. Todo ello ha provocado dificultades para aprovechar la oportunidad que representan los fondos europeos.