Ni el Ministro, ni un alto cargo del Ministerio de Transportes, asisten a la clausura del Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías

Por Wenceslao Pérez Gómez

El 19º Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías, ha finalizado con éxito de participación. Más de 750 personas han pasado estos días por el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, y han tenido la oportunidad de disfrutar de numerosas ponencias y mesas redondas, una amplia exposición de vehículos, equipos y componentes de transporte que ha contado con más de 40 marcas expositoras.

Tras la inauguración, que contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la jornada del viernes ha dado comienzo con una mesa redonda para abordar el futuro de la movilidad, con la participación de Rolando Gil, manager Movilidad Sostenible de Ford Trucks, Roberto Anelli, director de la unidad de negocio de gama media y pesada de IVECO España, Miriam Lázaro, directora comercial de camiones de MAN Trucks & Bus Iberia, Pedro Sanz, consultor de electromovilidad de Daimler Truck España, Raquel González, marketing director & sustanibility host de Renault España, Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Iberica y Daniel Saiz, director comercial de Volvo Trucks.

El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que ha agradecido que se haya escogido a Ciudad Real para la celebración de la 19º edición de este congreso. “Es un honor participar en el acto de clausura”.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, Ovidio de la Roza, ha sido el encargado de clausurar este Congreso, comenzando su intervención agradeciendo la participación de los congresistas, ponentes, colaboradores, medios de comunicación e instituciones y ha destacado la ausencia del ministro de Transportes, Óscar Puente: “Nunca en la celebración de un Congreso nos faltó un ministro o un alto cargo del Ministerio”.

En este sentido, de la Roza ha hecho hincapié en que esta ausencia puede marcar “un antes y un después” en la relación de la CETM con el Ministerio y ha recordado que la CETM siempre ha apostado por la negociación “en contra de posicionamientos más fuertes” a los que no le gustaría tener que recurrir.

Durante su discurso, Ovidio de la Roza ha lamentado que el Gobierno “haya evadido buena parte de sus funciones” en relación al transporte, y ha reprochado que primen las luchas entre los partidos políticos por los recientes procesos electorales.

De la Roza ha sido muy crítico ante la falta de avances en asuntos tan urgentes como la escasez de conductores profesionales. “A pesar de nuestros continuos planteamientos y sugerencias, los distintos departamentos ministeriales no han sido capaces de hilvanar un proyecto para atraer a nuestros jóvenes”, ha señalado.

La parálisis de la Administración en los diferentes grupos de trabajo que se mantienen con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece la CETM, contrasta con la especial atención que el Ministerio de Transportes dedica al ferrocarril. “Por el contrario, de la carretera solo se habla de peajes, tasas y medidas que lastran nuestra competitividad”.

De la Roza ha puntualizado que el transporte no es “enemigo” del ferrocarril, pero ha recordado que la carretera “le pese a quien le pese” seguirá conservando la mayor cuota de transporte.

En cuanto a la sostenibilidad, el presidente de la CETM ha recordado que las empresas del sector siempre han apostado por vehículos y tecnologías más limpias, y ha reprochado la imagen que se tiene del transporte por carretera al que se sigue culpabilizando de la contaminación. Ante esto, ha reclamado plazos adecuados y ayudas para facilitar la transición energética.

El presidente de la CETM ha finalizado su discurso recordando los momentos tan duros que vivieron los transportistas ante los cortes de carreteras y ha pedido que se tomen medidas para evitar que suceda lo mismo el próximo 3 de junio, día en el que sindicatos franceses y catalanes pretenden cortar las fronteras al menos durante 24 horas.

“Es indignante que por culpa de estas reivindicaciones los conductores se vean atrapados durante horas e incluso días, como ha ocurrido en algunos casos, sin poder acceder a servicios básicos”, ha afirmado, y ha recordado que estas protestas también provocan pérdidas millonarias para las empresas y autónomos del sector que alcanzan los 12 millones euros diarios.