El cantante y compositor Chico Castillo, máximo referente de la rumba gipsy a nivel mundial, ha sido uno de los nominados a los premios que otorga la Academia de la Música de España,por el tema “Vagabundo” junto con Sparrow & Barbossa, producida y distribuida por Sony Music. Esta nominación, publicada por Billboard, entra dentro del apartado de Mejor Canción de Música Electrónica, una de las categorías más reñidas por la gran calidad de las producciones que compiten.
Los Premios de la Academia de la Música de España, presidida por Luis Cobos, incluyen 48 categorías que cubren los aspectos más importantes de la profesión y actividad musical de 2023. Consta de 43 categorías son decididas por votación y las otras cinco son propuestas por los órganos de gobierno de la Academia.
Así, esta nominación pasa a formar parte de la extensa lista de premios y galardones que Chico Castillo ha recibido en sus más de 35 años de éxitos, dejando patente que la rumba gipsy y su pasión por la música siguen sumando éxitos que cruzan fronteras.
Hay que señalar que Chico Castillo, un auténtico artista de corazón con una carrera de más de 35 años de éxitos, nació y creció en Francia en el seno de una familia española con profundas raíces artísticas. Desde joven, Chico cultivó su arte, aprendiendo a valorar la vida y a sentir una profunda pasión por la música, convirtiéndose en el símbolo de la rumba gipsy que sobrepasa cualquier frontera.
Su carrera se consolidó cuando con tan solo 23 años crea «Alabina», una canción emblemática del género que fusiona sonidos de una manera sublime y que conquistó al público global. Con este tema Chico Castillo obtuvo varios discos de platino y oro, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Además se incluyó en la banda sonora de varias películas, permitiendo a millones de espectadores en todo el mundo experimentar el fenómeno de la música gipsy.
Continuando su carrera, Chico coescribió el musical «Don Juan» junto a Félix Gray, ganando varios premios y vendiendo 5 millones de discos.
Junto a André y Mario Reyes, Chico Castillo formó parte del grupo Gipsy Kings by André Reyes, reforzando la mezcla de la rumba con otros ritmos, traspasando todas las fronteras. Super éxitos reconocidos mundialmente como “Djobi Djoba”, “Bamboleo”, “Alabina” y “Volare” ganaron además el reconocimiento en Estados Unidos, uno de los mercados más exigentes y en donde estuvieron cuarenta semanas en los primeros puestos de las listas de éxitos, un logro que pocos discos españoles han conseguido.
En 2023 crea con Bertín Osborne el proyecto Rumbas y Rancheras del que nace un primer single llamado “No será fácil”, escrita por Gloria Estefan. Dentro de su pasión por la unión de ritmos y sonidos hace una colaboración con el famoso dúo de DJs Bedouin del que nace el tema “Flore Chico”.
Actualmente se encuentra grabando su nuevo disco LP producido en EE.UU. por Emilio Estefan, y su nuevo single, un dúo con el pianista americano Arthur Hanlon, producido y distribuido por Sony Music, y una nueva canción en colaboración con Omar Montes y Yotuel, ex líder del grupo cubano Orishas.
El pasado 5 de mayo actuó en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 junto a su amigo Marc Anthony, dando el pistoletazo de salida a la próxima gira mundial de Chico Castillo que comenzará en los próximos meses.