El Consejo de Ministros ha autorizado este martes 21 de mayo al Instituto de Cinematografía y de Artes Audiovisuales a convocar las ayudas a la producción de largometrajes por valor de 30 millones de euros.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, esta convocatoria de 30 millones de euros será efectiva a partir del mes de junio, irá destinada a «proyectos de especial valor cinematográfico, cultural o social».
Además, la convocatoria tendrá en cuenta la incorporación de nuevos realizadores y realizadoras y también de tecnologías innovadoras, como es el caso de la animación. «Se trata de un apoyo más de los que este Gobierno ha venido trasladando al sector artístico y cultural de España y, más concretamente, al sector del cine», ha concluido Alegría.
Cultura ha remarcado que la finalidad de las ayudas es mejorar el tejido industrial de las empresas cinematográficas que operan en el sector, «posibilitando su fortalecimiento y facilitando el desarrollo de su actividad en un mercado abierto y competitivo». También destaca el objetivo de «salvar la brecha de género», impulsando la incorporación de mujeres al sector.
Las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto, que se convocarán en concurrencia competitiva, se desarrollarán en un único procedimiento de selección. El importe máximo de la ayuda no podrá ser superior a 800.000 euros por proyecto beneficiario, o bien de un millón de euros en el caso de proyectos de animación.
Se destinará un mínimo del 40% del presupuesto para los proyectos realizados exclusivamente por directoras; un mínimo del 15% y un máximo del 25% a proyectos de carácter documental; y un mínimo del 10% a proyectos de animación.
Igualmente, se destinará un máximo del 10% a proyectos de carácter experimental y un mínimo del 5% para coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.