El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha acusado al BBVA de entregar a la Audiencia Nacional una «evidencia digital» que «no coincide» y es una «alteración sustancial» de la recabada por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), a la que la entidad bancaria encargó un informe ‘forensic’ sobre los trabajos que la misma habría encargado al comisario jubilado José Manuel Villarejo.
A través de un escrito recogido por Europa Press, Del Rivero señala que los peritos que están analizando la evidencia digital aportada al Juzgado Central de Instrucción Número 6 se están encontrando con «dificultades» por «cómo ha hecho entrega el BBVA de la evidencia digital, en una muestra más de la actitud obstruccionista de dicha entidad».
BBVA encargó el informe ‘forensic’ a la consultora PwC en 2019 para determinar qué relación tuvo el banco con Cenyt, la firma de Villarejo. Lo hizo un mes después de que el magistrado Manuel García Castellón incoase la pieza 9 del ‘caso Tándem’, en la que trata de aclarar las circunstancias en torno a los encargos que habría hecho durante 13 años al comisario, que a cambio habría percibido más de diez millones de euros.
El primero de esos trabajos habría sido el presunto espionaje a Del Rivero para frenar el asalto de Sacyr –bautizado por Villarejo como ‘GH’ (grupo hostil)– para entrar en el consejo de administración de BBVA y que habría incluido control de comunicaciones, seguimientos e incluso infiltraciones en la seguridad.
Del Rivero indica en su escrito que «la evidencia digital entregada no coincide con la evidencia digital recabada por PWC». «Es decir, en lugar de aportar una imagen forense de lo que obtuvo PWC, se ha procedido a una alteración sustancial de la misma por parte de BBVA», añade.
En este sentido, apunta que la información que BBVA ha aportado al procedimiento no son las imágenes forenses que se obtuvieron por PWC en su momento de los buzones de correo electrónico ni de los perfiles de usuario de los ordenadores, sino que es «una exportación de información del sistema de análisis forense utilizado entonces para la revisión».
Del Rivero culpa también al BBVA de la «deduplicación», o «eliminación de ciertos hits», que «impide conocer si determinados hits, además de haberse encontrado en cierto custodio, también se encontraban en otros custodios».
A su juicio, la información aportada por el banco se encuentra «deduplicada»: «Esto es, para cada elemento en el que en las imágenes forenses iniciales hubiera duplicados, se elimitó todas las ocurrencias de este excepto de uno, dejando así un único elemento».
El expresidente de Sacyr hace hincapié además en que «el tratamiento efectuado por el BBVA ha eliminado ciertos metadatos que facilitaban la labor de obtención de datos del origen de los ficheros».
Ante estas «dificultades técnicas», de las que responsabiliza a la entidad bancaria, Del Rivero pide varias semanas para que los peritos completen su trabajo. «Se intentarán salvar las deficiencias apuntadas con el acceso a la causa, lo cual comportará al menos un mes», indica.
BBVA QUIERE LOS INFORMES DE LAS ACUSACIONES
Por su parte, BBVA ha solicitado al juzgado de la Audiencia Nacional que le dé traslado, con carácter previo a la incorporación al procedimiento, de los informes periciales elaborados, así como de los correspondientes archivos en los que sostengan sus conclusiones.
Así lo hace en un escrito, al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, con el fin de que, como «propietaria de la información objeto de análisis, pueda alegar lo que a su derecho convenga».
El banco también considera necesario en otro escrito que se fije un plazo «prudencial, determinado e improrrogable» para que se aporten al procedimiento los informes periciales encargados por las acusaciones.