Mercedes invierte 1.000 millones ampliar su planta en Vitoria para producir furgonetas eléctricas

Por Redacción

Mercedes-Benz ha invertido 1.000 millones de euros en su planta en Vitoria-Gasteiz para rediseñar sus instalaciones y ampliarlas de sus actuales 696.000 metros cuadrados hasta los 800.000 metros cuadrados, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, un proyecto que, según ha asegurado la multinacional alemana, «garantiza la viabilidad a largo plazo» de la factoría alavesa y «asegura el empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años».

La compañía ha presentado este martes las obras de adecuación de su planta vitoriana para producir las nuevas furgonetas medianas basadas en una nueva arquitectura eléctrica modular y escalable a partir de 2026, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el lehendakari, Iñigo Urkullu; y una amplia representación de la multinacional alemana, encabezada por el líder de la División Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen.

En 2023, el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidió que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable – VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026.

Mercedes ha asegurado que, con esta ampliación y rediseño, la factoría «garantiza su viabilidad a largo plazo como miembro destacado» de la red internacional de la producción de furgonetas de Mercedes-Benz, al tiempo que aumenta su «flexibilidad y eficiencia» en el desarrollo de toda su red de producción.

Las obras de ampliación y la construcción de nuevos edificios de producción de la factoría, que comenzaron en 2023 finalizarán, según las previsiones, para 2025.

Geisen ha afirmado que Mercedes-Benz Vans «aspira a ser líder en conducción eléctrica y experiencia digital». De esa forma, ha afirmado que el acto de este martes «supone el comienzo de una nueva era» para la compañía, que a partir de 2026, producirá furgonetas de tamaño medio basadas en la arquitectura eléctrica VAN.EA en Vitoria.

En el acto de este martes también han estado presentes el líder de Mercedes-Benz Vans Operations, Francesco Ciancia; y el director general de Mercedes-Benz Vans Vitoria, Bernd Krottmayer.

Durante su intervención, Bernd Krottmayer, ha puesto de manifiesto la importancia de este hito, con el que ha asegurado que Mercedes-Benz Vans Vitoria «avanza en su transformación hacia un futuro totalmente eléctrico, garantizando el futuro desarrollo de toda la red de producción y asegurando, al mismo tiempo, la ubicación de la planta en Vitoria a largo plazo».

CONFIANZA EMPRESARIAL

El presidente del Gobierno ha destacado que este proyecto de Mercedes demuestra que España ofrece «razones sólidas» para la confianza empresarial. «Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este», ha manifestado.

Por su parte, el lehendakari ha subrayado la importancia de «seguir trabajando desde la confianza y la colaboración para asegurar el futuro de Mercedes-Benz en Euskadi». En este sentido, y tras aludir a las «importantes dificultades» que afectaron a la planta vitoriana en 2015 y 2022, ha destacado que las instituciones vascas contribuyeron, a través de su «compromiso», a la adopción de «importantes decisiones que garantizaron el arraigo» de la empresa en Euskadi.

TRANSFORMACIÓN DE LA FÁBRICA

La planta de Vitoria prevé conseguir una producción totalmente neutra en carbono en su proceso productivo y en sus instalaciones para el año 2039. Krottmayer ha explicado que la fábrica dispone de una serie de características que la convierten en la elección ideal para acoger la producción de los modelos basados en VAN.EA, entre las que ha destacado «la profesionalidad y el compromiso del equipo de Vitoria», que ya se ha sido formando para adecuarse a las necesidades y conocimientos que va a requerir la producción de modelos basados en esta plataforma.

Para poder acometer el rediseño y adaptación de la planta a las necesidades requeridas para la fabricación de este nuevo vehículo eléctrico, la multinacional ha realizado su hasta ahora mayor inversión en Euskadi.

Mediante este proceso de adecuación de las instalaciones de Vitoria para la fabricación de la nueva plataforma eléctrica, la fábrica ampliará su superficie de los 696.505 m2 actuales hasta alrededor de 800.000 m2. Esta operación dará como resultado la ampliación de las oficinas y de los pabellones de ‘i-park’ y montaje final, y supondrá la edificación de dos nuevos pabellones: uno de pintura y otro de montaje en bruto, de 52.000 y 120.000 m2 , respectivamente.

Con la implantación de las furgonetas basadas en la plataforma VAN.EA, Mercedes-Benz afronta un futuro totalmente eléctrico. A partir de 2026, todas las furgonetas medianas y grandes de Mercedes-Benz se basarán en esta arquitectura innovadora, modular y escalable. De acuerdo con la estrategia ‘solo eléctrico’, la nueva plataforma de Mercedes-Benz se ha desarrollado desde cero como Vehículo Eléctrico de Batería (BEV).

La factoría de Mercedes en la capital alavesa genera empleo directo para 5.000 personas y alrededor 30.000 empleos indirectos, e implica a 800 proveedores de componentes de automoción en todo el país.