La Inspección impuso en 2023 multas por 15,5 millones de euros por incumplimientos en jornada y horas extra

Por Redacción

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social impuso en 2023 sanciones por importe de 15,5 millones de euros por incumplimientos en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias, según datos del Ministerio de Trabajo confirmados por Europa Press y adelantados por el diario ‘El País’.

El organismo detectó el año pasado 14.292 infracciones en jornada laboral y horas extra, un 45% más que en 2022, que afectaron globalmente a 147.861 trabajadores, un 31% más que en el ejercicio precedente.

En total, la Inspección efectuó el año pasado 35.501 actuaciones en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias y realizó 9.226 requerimientos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dado las gracias a la Inspección «por perseguir a quienes vulneran los derechos laborales».

Díaz ha recordado además que «toda persona trabajadora que no tenga garantizadas unas condiciones dignas puede denunciarlo anónimamente» en buzón contra el fraude laboral.

ACCESO EN REMOTO AL REGISTRO HORARIO Y ENDURECIMIENTO DE SANCIONES

El tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral es una de las materias prioritarias para Díaz en esta legislatura. Su Ministerio está negociando con los agentes sociales rebajar la jornada laboral semanal a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025, tal y como se estableció en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar.

Para cumplir estos objetivos, la vicepresidenta se ha propuesto reformar el registro horario al que están obligadas las empresas, eliminando el registro en papel y permitiendo que la Inspección pueda acceder de manera telemática a los horarios de las plantillas de las empresas.

De esta forma, se evitaría, según Trabajo, que los asientos del registro horario se puedan alterar o manipular por el empresario o por otro sujeto y garantizaría la «integridad, transparencia y control» de los datos.

Además, Trabajo pretende reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea «eficaz y suficientemente disuasorio». En este sentido, ha planteado que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por cada trabajador, lo que elevaría el montante de las multas.

EL BUZÓN CONTRA EL FRAUDE

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 introdujo como una de sus medidas operativas la creación del llamado Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en sustitución del anterior Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral, puesto en marcha en agosto de 2013.

En dicho buzón se puede denunciar de manera anónima cualquier incumplimiento de la normativa laboral, incluidos supuestos de discriminación, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos Laborales.