La climatización de grandes espacios industriales y comerciales ha constituido históricamente un reto para los fabricantes de sistemas de climatización convencional, los sistemas de aire acondicionado son muy poco eficientes en espacios con techos altos y zonas abiertas. Su elevado consumo los convierte en una opción no viable para las industrias y suponen un gran esfuerzo económico para los espacios comerciales.
Evaporalia, empresa española de ingeniería de climatización, cuenta con una alternativa real para el acondicionamiento eficaz y eficiente de estos espacios. Con más de 10 años de experiencia, con su marca de Evaporativos portátiles HiCool, Evaporalia ofrece soluciones de climatización ecológica capaces de reducir el consumo eléctrico hasta un 80 % con respecto a un aire acondicionado, con el consiguiente beneficio medioambiental que esto supone.
Ante una crisis ambiental sin precedentes, acondicionar los lugares de trabajo resulta primordial para las empresas. En este sentido, la climatización evaporativa de HiCool es una realidad viable para aquellas empresas a las que les preocupa el medioambiente y el bienestar y la salud de sus trabajadores.
La importancia de reemplazar los tradicionales aires acondicionados por sistemas de climatización amigables con el medioambiente
El cambio climático se ha transformado en un verdadero problema y una de las formas más eficientes de mitigar su impacto es modificando la lógica de climatización más común en el presente: el aire acondicionado tradicional. Con los sistemas de aires acondicionados tradicionales, las empresas necesitan una importante cantidad de energía eléctrica y, por ende, sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂) son muy elevadas. El desproporcionado consumo de energía y el aumento de emisiones contaminantes son las dos causas principales del cambio climático.
Además, hay que tener en cuenta que los aires acondicionados convencionales emplean gases fluorados en sus sistemas, que son altamente contaminantes.
Reemplazando aires acondicionados tradicionales por climatizadores evaporativos, las empresas pueden reducir su huella ecológica.
Las ventajas de los sistemas de climatización HiCool
La climatización evaporativa se basa en el principio físico de que al evaporarse el agua se absorbe calor del aire, disminuyendo su temperatura. El sistema consiste en un ventilador que aspira el aire exterior y lo hace pasar por unos paneles humedecidos con agua. Al atravesar estos paneles, el aire se enfría y se humidifica, aumentando su calidad y confort. El aire frío se distribuye por el espacio a climatizar, creando un ambiente fresco y agradable.
Entre sus numerosos beneficios, cabe destacar que se trata de una tecnología ecológica, por lo cual evita el uso de productos dañinos para el ecosistema, como los gases refrigerantes que contribuyen al efecto invernadero y al agotamiento de la capa de ozono.
El ahorro de consumo energético estimado es en torno al 70 % con respecto a los sistemas de climatización convencionales, lo que supone una reducción de la factura eléctrica y de las emisiones de CO₂. El sistema renueva constantemente el aire del interior con aire limpio del exterior, lo que mejora la calidad del aire y evita la recirculación de gérmenes, polvo y malos olores.
Los climatizadores evaporativos mantienen una humedad relativa en el ambiente de entre el 50 al 60%, la proporción justa y necesaria para mantener el correcto funcionamiento de las vías respiratorias y evitar la sequedad ocular y de la piel. El sistema permite trabajar con puertas y ventanas abiertas, lo que facilita la ventilación natural y evita el confinamiento del aire. El sistema es capaz de reducir la temperatura entre 7 ºC y 20 ºC, creando espacios confortables que mejoran notablemente la productividad en los entornos laborales. El sistema es fácil de instalar, mantener y limpiar, pues solo requiere una conexión eléctrica y una toma de agua.
Los sistemas de climatización evaporativos de HiCool son cada vez más populares, proporcionando a la industria una alternativa real para la climatización de sus espacios con una tecnología limpia y económica y contribuyendo a reducir su huella ecológica.