CUNEF Universidad ha organizado una mesa redonda, en el marco del 50 aniversario de la institución, centrada en la tecnología y la transformación de negocio y en la que sus ponentes han subrayado la importancia de que la estrategia digital sea «el punto central de la empresa».
La jornada –moderada por el profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos, André Portela — ha contado con la participación de la directora de Tecnología y Operaciones en Santander, Cristina Álvarez; el responsable global de Datos en BBVA, Ricardo Martín Manjón; la CEO de dide.org y fundadora de Rastreator, Elena Betés; y el socio responsable de Inteligencia Artificial y Data en Deloitte, Javier Echániz.
En su intervención, Martín Manjón ha afirmado que la estrategia digital «tiene que ser el punto central de la empresa, algo completamente transversal a todas sus áreas». En este sentido, Álvarez ha remarcado que la transformación digital «sólo tiene sentido si la empresa crece, es más eficiente o gana más dinero» y ha subrayado como posibles obstáculos la falta de talento, la necesidad de entender la tecnología como un fin de negocio y la visión a corto plazo.
Por su parte, Betés ha indicado que el gran desafío es «detectar cuándo se va a producir la explosión de una tecnología», para lo que es necesario entender los movimientos de los competidores, los hábitos de consumo y la manera en que ambos pueden impactar en un negocio, mientras que Echániz ha incidido en la importancia de involucrar la transformación digital en la agenda de la alta dirección para determinar el propósito, el uso y el impacto de la tecnología en el modelo de negocio.
Los ponentes también han puesto el foco en las tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial (IA) o el blockchain. Para Betés, «hemos tenido un momento de hype con la Inteligencia Artificial generativa, próximamente vamos a sufrir cierta resistencia social, pero su avance será imparable a largo plazo». En su opinión, la tecnología blockchain «será muy importante en este proceso de evolución porque va a permitir formalizar certificación, por ejemplo, en el ámbito académico».
Álvarez ha destacado que las organizaciones que realmente se transformen «serán aquellas que utilicen los datos de manera diferente y entiendan el amplio espectro de la Inteligencia Artificial: machine learning, deep learning e IA generativa» y Echániz ha remarcado la importancia de «establecer un marco ético en la utilización de la Inteligencia Artificial; se trata de trasladar el código ético de una organización al uso de la IA».
Sobre los retos que deberán abordar los jóvenes en sus futuras carreras profesionales, Álvarez ha señalado las soft skills, como pueden ser el trabajo en equipo, la empatía ante los problemas y la capacidad para trabajar bajo presión.
Al respecto, Martín Manjón ha apuntado la importancia de «saber navegar en ámbitos no escritos», mientras Echániz ha mencionado la capacidad de adaptación, la gestión de la frustración y el desarrollo de un estilo de liderazgo que esté al servicio de los demás, así como la importancia de los valores «que forman parte de la esencia del ser humano y es un tema que hay que tener muy presente porque va a cobrar, si cabe, más importancia en el futuro».
Por último, Betés ha pedido a los estudiantes de CUNEF Universidad «tener curiosidad, combinar espíritu crítico y creativo con un buen network y relaciones entre compañeros».