Los precios de la vivienda se homogenizan en España, tanto en venta como en alquiler

Por Redacción

El precio del parque inmobiliario en España se ha vuelto progresivamente más homogéneo, tanto en venta como en alquiler, durante los dos últimos años, según se desprende de un informe publicado este jueves por idealista.

El índice Gini, utilizado para medir la dispersión de los entornos económicos, bajó el pasado año 0,5 puntos en venta y 1,6 en alquiler de forma interanual, mientras que con respecto al 2021 cae 1,5 puntos en venta y 5 en alquiler, según los datos de idealista.

El índice de Gini es una medida que se utiliza para medir cualquier forma de distribución heterogénea, siendo habitualmente usado para medir las diferencias de ingresos. Es un número entre 0 y 100, en donde 0 se corresponde con la perfecta homogeneidad (todas las viviendas tienen el mismo precio) y donde el valor 100 se corresponde con la perfecta heterogeneidad. L

os incrementos o decrementos del índice no pueden relacionarse con subidas o bajadas de precio, sino en una mayor o menor homogeneidad del mercado compraventa de viviendas.

El índice Gini en el mercado de venta Palma es la capital española cuyo precio de la vivienda en venta es más homogéneo (69,1 puntos), seguida de Murcia (69,5 puntos), Santander (71,5 puntos), Alicante (71,6 puntos) y Madrid (71,7 puntos), todas por debajo de los 72 puntos en el índice Gini.

En el lado contrario se sitúa Melilla (85,9 puntos) como el mercado con los precios más dispersos, seguida de Guadalajara (85,2 puntos), Vitoria (84,9 puntos), Ceuta (84,3 puntos) y Cádiz (84,1 puntos) como las únicas capitales por encima de los 84 puntos en el índice Gini.

GIRONA TIENE EL MERCADO DE ALQUILER MÁS HOMOGÉNEO

El índice Gini en el mercado de alquiler Girona es la capital española cuyo mercado de alquiler es más homogéneo (73,5 puntos) seguida de Barcelona (78,1 puntos), Palma (79,2 puntos), Alicante (79,3 puntos) y Las Palmas de Gran Canaria (79,6 puntos), todas por debajo de los 80 puntos en el índice Gini.

En el lado contrario, las capitales cuyo mercado de alquiler es más heterogéneo son Logroño (87,6 puntos), Albacete (87,5 puntos), Melilla y Pontevedra (87,4 puntos). La ciudad de Girona también es la capital en la que más ha bajado el índice Gini con una caída de 13,3 puntos en los dos últimos años.

Le siguen Ceuta (-6,1 puntos), Pamplona (-5,4 puntos), Barcelona (-4,3 puntos) y Palma (-3,7 puntos). Cuenca (3,6 puntos) es la capital en la que más ha crecido la heterogeneidad de su mercado de alquiler, seguida de Castellón de la Plana y Soria (3 puntos en ambos casos).