El nuevo Porsche Taycan 2024, totalmente mejorado para seguir en la cima

Por Wenceslao Pérez Gómez

Porsche ha revelado su Porsche Taycan, más rápido y en forma, con mejoras sustanciales ocultas bajo un ligero conjunto de revisiones estéticas. El modelo ha sido un éxito fenomenal para la marca alemana, del que se han vendido más de 150.000 unidades desde su debut en 2019, por lo que no sorprende que Porsche haya mantenido los cambios sutiles.

Sobre la base de lo que ya es una plataforma de vehículos eléctricos de última generación, el desarrollo posterior del Taycan, ha dado resultados impresionantes con más potencia, mayor eficiencia y más capacidad.

Las cifras clave incluyen una autonomía muy mejorada de cerca de 700 kms para el Taycan RWD, equipado con la batería Performance Plus. Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, el Turbo S de máxima especificación, ahora tiene una asombrosa cifra de potencia de 938 CV.

Se espera que estas actualizaciones solo refuercen el éxito del Taycan, manteniéndolo justo en el extremo alto del mercado de vehículos eléctricos de alto rendimiento, en rápido movimiento. •Este modelo está disponible en sus tres estilos de carrocería: Berlina, Sport Turismo y Cross Turismo, con un precio que comienza en para el modelo 105.682 € básico de tracción trasera y aumenta a 217.106 € para el Turbo S. Y llegará los concesionarios en la primavera de este año.

Batería y sistemas de propulsión

Básicamente, el Taycan viaja sobre la misma plataforma J1 que antes con dos tamaños de batería. El trabajo de desarrollo de Porsche en el paquete de baterías más grande, que es la opción más popular en la mayoría de los mercados, comienza con un aumento de la capacidad bruta de 93 kWh a 105 kWh, con la unidad dispuesta en 396 celdas tipo bolsa. El nuevo paquete de baterías está emparejado con un hardware de carga sustancialmente mejorado que ahora es capaz de alcanzar velocidades máximas de carga de 320 kW, 50 kW más que antes. Los esfuerzos de Porsche no se han dirigido sólo a alcanzar estas altas cifras, sino también a mejorar la capacidad del Taycan para aprovecharlas al máximo en el mundo real. Porsche dice que el Taycan aceptará cómodamente una carga de más de 300 kW durante períodos de más de cinco minutos seguidos y alcanzará estas velocidades de carga más rápidamente y en un rango de temperatura más amplio.

A pesar de un aumento del 12% en el tamaño de la batería, el Taycan se cargará del 10 al 80% en sólo 18 minutos, 4 minutos más rápido que antes.

Chasis y conducción

Porsche también ha realizado un replanteamiento fundamental de los sistemas de suspensión del Taycan. El diseño básico es el mismo, de doble horquilla de aluminio fundido en la parte delantera con un sistema multibrazo en la parte trasera, pero todos los Taycan ahora tienen suspensión neumática y la configuración básica de resorte helicoidal ya no está disponible.

El sistema utiliza resortes neumáticos de doble cámara, pero los combina con los nuevos amortiguadores de doble válvula ya introducidos en el Panamera y que pronto también encontrarán un hogar en algunos modelos de Audi. Esta combinación amplía el rango de ajuste entre comodidad y soporte, al tiempo que permite alturas de manejo variables que pueden optimizarse para la aerodinámica a altas velocidades.

Por encima de esta configuración estándar hay un nuevo sistema de suspensión neumática activa que permite el control individual de cada amortiguador gracias a su propio pequeño compresor accionado eléctricamente. Este sistema elimina la necesidad de barras estabilizadoras físicas y es capaz de contrarrestar el balanceo y el cabeceo a cualquier velocidad a través de su complejo software. Este sistema reemplaza efectivamente la tecnología antivuelco activa PDCC del Taycan anterior, al tiempo que agrega aún más variabilidad, además de otros trucos como un modo de acceso rápido de 55 mm que se activa cuando se abre la puerta.

El diferencial trasero Torque Vectoring Plus de Porsche está equipado de serie en los modelos Turbo y Turbo S; este diferencial es capaz de sobreacelerar la rueda trasera exterior para aumentar el equilibrio del coche en las curvas. La dirección en las ruedas traseras también es opcional en toda la gama y viene de serie en el Turbo S.

Diseño e interiorismo

Lo que se ha modificado menos en el Porsche Taycan actualizado es el diseño exterior, pero Porsche ha aplicado suficientes cambios para que sea obvio que se trata de un modelo nuevo. Los nuevos parachoques delanteros están equipados de serie en toda la gama, y los modelos Turbo cuentan ahora con sus propias unidades hechas a medida por primera vez. También hay una nueva gama de llantas y neumáticos aerooptimizados en tamaños entre 19 y 21 pulgadas, y una nueva paleta de colores.

Los modelos Turbo y Turbo S también cuentan con el nuevo acabado «Turbonite» en los detalles exteriores y las insignias que se vieron por primera vez en los nuevos Panamera y Macan, y además se han incorporado nuevos faros Matrix LED, con unidades HD Matrix opcionales, que pueden actuar eficazmente como proyectores, utilizando el haz para resaltar obstáculos potenciales o iluminando un camino que representa el ancho físico del automóvil como guía para ayudar a pasar por espacios reducidos por la noche.

La cabina no es significativamente diferente, pero hay actualizaciones de las interfaces digitales existentes a las que se accede a través de la pantalla táctil principal de 10,9 pulgadas y la pantalla del pasajero opcional. También, hay una nueva opción de diseño para la pantalla curva del conductor.