Ruiz Bernal, la fábrica de alpargatas que cumple 100 años

Por Remitido

La empresa familiar Ruiz Bernal cumple 100 años en el mercado de producción de calzados. Tras un siglo de cambios, adaptación y tradición, la fábrica de alpargatas se ha posicionado en el mercado español como un hito de la moda, el diseño y la sostenibilidad.

En su catálogo comercial se encuentra una gran variedad de productos para mujeres, hombres y niños que incluyen alpargatas de yute, cuñas de esparto de tela y lona. Ha sido tanto el éxito de esta compañía que actualmente exportan sus productos a más de 40 países, en los cuales representan la calidad de la producción española.

Ruiz Bernal: 100 años de historia y tradición

Luego de tres generaciones dedicadas completamente a la fabricación del calzado, esta marca ha logrado posicionarse en el mercado, pero sus inicios fueron marcados por una historia de resiliencia y evolución que se evidencia actualmente en la producción de sus calzados.

Los orígenes de Ruiz Bernal inician en 1924, cuando Manuel Ruiz García se introdujo en el mundo del calzado, fabricando alpargatas de suela de cáñamo. En este punto de la historia, la familia cultivaba y producía el cáñamo y realizaba la fabricación por cuenta propia en la calle Condes de Caravaca.

Pero los problemas comenzaron a llegar en los primeros años de la Guerra Civil Española. En estos tiempos difíciles, la fabricación de las alpargatas les permitió tener acceso a comida, aunque debían viajar a Murcia para conseguir los materiales. Al salir adelante, 40 años después de la guerra, comenzó la expansión de la empresa en España. Esto, a su vez, trajo la integración de nuevos materiales que hacían del calzado más resistente, como el plástico, la goma y el proceso de fabricación de vulcanizado de goma.

Esta capacidad de evolución llevó al crecimiento de la empresa durante los 70-80 y 90, cuando comenzaron a exportar a diversos países europeos y Estados Unidos. Para estas fechas, ya se producían aproximadamente 10.000 pares diarios y más de un millón en las temporadas altas. Aunque en los años 2000 comenzaron a importar zapatos, botas y sandalias, en el 2014 se volvieron a enfocar 100 % en la fabricación española, elementos que los caracteriza en la actualidad.

La marca de Ruiz Bernal que rinde homenaje a sus inicios

Todos los elementos claves en su historia llevaron a esta empresa familiar a fabricar alpargatas con materiales de la más alta calidad y procesos 100 % sostenibles. En el año 2022, Ruiz Bernal lanzó al mercado una marca propia llamada Kovan 1924, en la que ofrecen alpargatas que mantienen su misma calidad pero con diseños en tendencia. De esta manera, se enfocaron en un público más juvenil, creando diseños modernos y actuales.

Kovan 1924, contrasta un concepto tradicional con una estética actual y elegante que se evidencia en cada uno de sus calzados.

Es así como Ruiz Bernal ha logrado establecer una marca que es referencia de calidad, diseño y durabilidad que cumple 100 años.