El uso de las células madre dentro de la medicina regenerativa ha representado una revolución que ha traído una variedad de beneficios para una amplia cantidad de pacientes. Por medio de ella, se promueve la reparación de los tejidos que se hayan visto afectados por cualquier enfermedad, lesión, disfuncionalidad o accidente. Todo esto mediante el uso de células madre o derivados. En España, una de las clínicas referentes especializadas en medicina regenerativa es la Clínica Biorigenera en Barcelona. En ella, se realiza una gran variedad de tratamientos basados en el uso de células madre.
La medicina regenerativa y su importancia en la medicina moderna
La medicina regenerativa o terapia es una relativamente nueva rama de la medicina que se basa en la utilización de células madre, tejidos y órganos del propio paciente, con el fin de tratar una enfermedad en concreto o lesión. La medicina regenerativa es el resultado de los nuevos conocimientos y avances científicos en la medicina, tras el estudio exhaustivo de las células madre y la capacidad que estas tienen de convertirse en células de diferentes tejidos.
Además, la característica particular de las células madres y la razón por las que se denominan así es que estas pueden manipularse para que se conviertan en tipos específicos de células, ya sean células sanguíneas, células del músculo cardíaco y nerviosas, entre otras.
Estas, posteriormente, pueden implantarse en una persona para de esta manera contribuir a la reparación del tejido afectado. Actualmente, el avance que ha tenido la medicina regenerativa ha permitido que hoy en día se puedan llevar a cabo tratamientos con células madre por medio de intervenciones mínimamente invasivas, un aspecto en el que precisamente se especializa la Clínica Biorigenera.
¿Cómo puede ayudar la medicina regenerativa?
Actualmente, en clínicas como esta, las células madres antólogas pueden utilizarse para tratar diferentes alteraciones en el mundo de la medicina. En Clínica Biorigenera se utilizan las células madres para afecciones ortopédicas para el tratamiento de fracturas, reparación de cartílago, degeneración discal y de tendones, etc. También se utiliza en el ámbito de la cirugía bucal, específicamente para la regeneración rápida y eficaz del hueso, especialmente en casos complejos, como en los implantes dentales. De la misma manera, se utilizan en la medicina estética como una estrategia para revertir el envejecimiento, también para tratar el daño cerebral, e incluso para lesiones óseas, como por ejemplo hernias de disco.
En conclusión, la medicina regenerativa representa un avance importante para el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y para la medicina en general. En Barcelona, la Clínica Biorigenera es una de las más importantes del sector especializadas en la utilización de células madre.