Fomentar y usar productos de economía circular: una decisión inteligente para el planeta y para el bolsillo
Los organismos multilaterales definen la economía circular como un modelo de producción y consumo sostenible. En este contexto, los actores de una sociedad (empresa y consumidores principalmente) comparten, donan, alquilan, reutilizan, reparan, renuevan y reciclan materiales todas las veces posibles. Gracias a esas prácticas, se extiende el ciclo de vida de los productos y se disminuye la generación de residuos.
El impacto positivo de este tipo de economía surge principalmente por dos vías. La primera de ellas, por la reducción al mínimo de la generación de residuos que van a parar a los vertederos o basureros. La segunda es la disminución del uso de las materias primas necesarias para fabricar nuevos productos. Dentro de la economía circular, los insumos tienen una segunda y hasta una tercera vida o más.
A partir de estas ventajas, se reduce significativamente el impacto sobre el medioambiente, ya que la huella de carbono se lleva a su mínima expresión. Por otro lado, la reutilización de materiales disminuye el consumo de energía necesario para el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos. Todo ello tiene una incidencia directa y positiva sobre los objetivos contra el cambio climático.
En resumen, las principales ventajas de fomentar y usar productos de economía circular son:
Reducción de residuos: al reutilizar y reciclar productos, se contribuye a la reducción de desechos, disminuyendo así el impacto ambiental.
Ahorro de recursos: la economía circular fomenta el aprovechamiento de recursos ya existentes, lo que ayuda a conservar materias primas y energía.
Estímulo a la innovación: la promoción de la economía circular impulsa la creatividad y la innovación en el diseño de productos, fomentando soluciones sostenibles y eficientes.
Beneficios económicos: la reutilización y reciclaje de productos puede generar ahorros significativos, tanto para las empresas como para los consumidores.
Cuidado del planeta: al adoptar prácticas de economía circular, se está contribuyendo de manera activa a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Como ejemplo claro de esta filosofía y estos beneficios se presenta SOUJI, una empresa que fabrica y vende kits y productos para la elaboración de productos de limpieza ecológicos, efectivos, seguros, sin alérgenos, en solo 1 minuto, para múltiples usos, desde el propio origen del residuo. Su oferta se basa en el reciclaje y reutilización del aceite de cocina, que se mezcla con la exclusiva fórmula «mágica» de la marca dentro de una botella y se agita para conseguir de inmediato el resultado. Transformar el residuo de aceite usado, en un producto útil para limpieza del hogar.
La filosofía de esta compañía ha sido la de fomentar la economía circular, reutilizando los residuos que se generan en los hogares de las personas para darles una segunda vida de un modo fácil, rápido y seguro, y ahora trabajan para dar soluciones también a mercados B2B como restaurantes, cafeterías y cocinas en general. Confían en la promoción de esta manera de consumo, porque sostienen que tiene muchas ventajas para el medioambiente, que requiere la protección colectiva si se espera tener un futuro mejor.
Con SOUJI se puede practicar la economía circular desde casa, desde el punto de origen del residuo
Una de las ideas que ha querido promover la marca SOUJI con su producto es que la economía circular se puede implementar desde casa. Sus productos de limpieza ecológicos permiten a cualquier familia sumarse a esta tendencia global que representa un cambio en la cultura del consumo. Todo comienza desde los diferentes envases que ofrecen para su compra. Una botella fabricada con material 100 % reciclado y que además es 100 % reciclable. Para realizar el proceso de mezcla con el aceite y poder reutilizar este residuo, sin riesgos, ni tiempo. Lo primero que hay que hacer es procesar el aceite con un filtro que puede venir incluido en la compra o con cualquiera que se tenga en el hogar. Medir las proporciones correctas de aceite usado y producto, y agitar 1 minuto la mezcla, y ¡listo! De inmediato se consigue un limpiador multiuso ecológico, con una textura cremosa y con agradable aroma para la limpieza de la ropa, el suelo y la vajilla. SOUJI igualmente vende un kit especial para recargas, que es más económico y sostenible porque permite reutilizar la botella de la primera compra o utilizar cualquiera que se tenga en casa.
El producto de limpieza que se obtiene de la mezcla es además muy eficaz en varios tipos de limpieza e hipoalergénico, permitiendo ser usado en prendas y pieles delicadas.
Economía circular en 1 minuto y con solo 1 producto.