Hoy en día, las lesiones de espalda, particularmente las de la columna vertebral, son un problema que afecta cada vez a más personas. En estos casos, la cirugía de columna es necesaria para corregir posibles irregularidades de carácter estructurales, previa consulta con un especialista.
Neurocirugía Galarza es un centro médico enfocado en la neurocirugía de columna y de cráneo. Su experiencia médica está centrada en mejorar la calidad de vida de sus pacientes gracias al trabajo de un equipo formado por colaboradores de gran prestigio, comprometidos y altamente cualificados para tratar problemas lumbares, cerebrales, cervicales y diversas afecciones del cráneo y la columna vertebral.
Acudir a un especialista es el primer paso
Antes de realizar cualquier cirugía de columna, el especialista debe valorar cada problema que pueda tener dicha parte del cuerpo, debido a que cada uno debe tratarse concretamente de acuerdo a la zona en la que se encuentra y su estado. De ser necesaria una cirugía, se elige el tratamiento adecuado.
Gran parte de los dolores crónicos de espalda se dan a causa de la compresión de nervios. Esto suele ocurrir por numerosas causas, sin embargo, una de las más comunes son los problemas de disco. Las hernias o desgaste de disco ocasionan la pérdida de la separación entre los huesos que conforman la columna, generando una dolorosa presión.
Otro problema común está relacionado con el crecimiento óseo, que se da debido a ciertas enfermedades que producen anomalías que aumentan sus dimensiones, generando presión en los nervios que atraviesan las aberturas de las vértebras.
Por supuesto, existe una variedad de enfermedades que derivan de estos dos problemas y que, generalmente, requieren que el paciente sea sometido a una cirugía de columna vertebral para tratarlas.
Lesiones de espalda más comunes
Los problemas de columna suelen tratarse primero a través de medicación, terapias y fisioterapia antes de acudir a la cirugía de columna. No obstante, hay algunas patologías que afectan esta región del cuerpo y que tienden a solucionarse a través de la intervención quirúrgica.
La hernia discal cervical, por ejemplo, suele ser una de las principales condiciones que afectan a quienes padecen de problemas de columna, la cual se produce cuando los discos invertebrales sufren un deterioro significativo en la zona del cuello, causando una presión en los nervios cercanos a la médula. La lumbalgia, por su parte, es la principal causa de consulta a los traumatólogos, la cual causa un dolor ubicado en la zona lumbar de la columna localizada en la parte baja de la espalda.
Los esguinces cervicales se producen debido a un brusco movimiento que fuerza la flexibilidad de las cervicales, causando un desgarro o latigazo de los ligamentos que une a las vértebras. También existen otras patologías como artrosis facetaria, esguince cervical o fractura vertebral dorsal o lumbar.
El paciente que padezca alguno de estos problemas suele requerir de una cirugía de columna para tratarlas. No obstante, existen alternativas a este procedimiento quirúrgico. Dependerá de la opinión del especialista para determinar el camino a tomar para su tratamiento.