Los problemas emocionales, el uso permanente del dispositivo móvil y el estrés laboral son solo algunas de las causas principales que impiden alcanzar el máximo nivel de concentración a la hora de estudiar.
En los últimos años, diversos estudios han comprobado las dificultades que tienen los jóvenes y adultos para aprobar sus exámenes finales y oposiciones. Por estas razones, han surgido centros educativos que se dedican específicamente a brindar técnicas de estudio para memorizar a corto y largo plazo los contenidos.
Esta metodología es la que promueven desde Potencia Tu Estudio, la academia educativa que se ocupa de optimizar el tiempo de estudio y mejorar la concentración de los alumnos para que puedan superar sus objetivos.
El método Pomodoro como herramienta para memorizar contenidos y aprender más rápido
El método Pomodoro es una de las técnicas de estudio más sencillas para memorizar contenidos. Su rápida efectividad hace que sea uno de los procesos más elegidos por los estudiantes en la actualidad.
La técnica Pomodoro tiene por objetivo equilibrar el tiempo de estudio para alcanzar resultados positivos a corto y largo plazo. Se trata de estudiar en ciclos de 25 minutos con pausas cortas que se efectúan tras este tiempo. Al completar un ciclo, termina un Pomodoro.
Los pasos consisten en elegir y planificar previamente las actividades a realizar, colocar el temporizador, estudiar sin pausas ni distracciones durante 25 minutos y parar los 5 minutos posteriores; después, se repite el mismo sistema. Tras repetir este método durante 4 veces consecutivas, la pausa se debe extender a 20 minutos.
Es importante entender que las pausas sirven para tomar aire y asentar mentalmente todo lo leído durante los 25 minutos que dura el estudio. Lo recomendable es salir de la habitación para tomar agua, caminar unos pasos o estirar el cuerpo.
Combatir las dificultades para concentrarse de cara a los exámenes
El ámbito educativo viene luchando desde hace años contra la tecnología. Esto no significa que desde la docencia se esté en contra de las herramientas digitales, sino que en muchas ocasiones los aparatos tecnológicos distraen demasiado al alumnado, provocando un retroceso en sus niveles de estudio.
Por estas razones, resulta más que necesario el aporte de técnicas de estudio innovadoras como el método Pomodoro, el cual permite establecer una relación valiosa entre el estudiante y sus actividades académicas, contribuyendo a la concentración y la optimización del tiempo. En gran medida, esto se debe a que se establece un orden mental que jerarquiza el aprendizaje.
Ante un escenario digital cada vez más inmerso en la sociedad, es natural sufrir distracciones y desenfoques que perjudican la enseñanza. Desde la academia Potencia Tu Estudio ayudan a reducir estas problemáticas enseñando a memorizar los contenidos mediante iniciativas simples y efectivas, que priorizan una lectura comprensiva.