Indra y Amey se alían para el desarrollo de un sistema de señalización digital ferroviario en Reino Unido

Por Redacción

Indra y Amey, una empresa británica dedicada a la ingeniería, explotación y descarbonización de infraestructuras de transporte, han acordado una colaboración conjunta para definir un ecosistema digital abierto e interoperable de señalización ferroviaria en Reino Unido, que permitirá la coexistencia de todo tipo de tecnologías.

De esta forma, la firma de tecnología y consultoría española va a desarrollar e integrar, junto con Amey, soluciones de señalización digitales conforme a estándares abiertos y con altos niveles de seguridad, que incluyen enclavamientos digitales y la tecnología del sistema europeo de control ferroviario (ETCS).

Esta tecnología podría garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, al ser responsable de supervisar de forma continua la velocidad de los trenes y facilitar el frenado automático en el caso de que la circulación no se adapte a las condiciones de señalización existentes, así como para optimizar la distancia entre trenes y, por lo tanto, la capacidad de las líneas.

Igualmente, está previsto el desarrollo y utilización de tecnologías que permitan automatizar el diseño y las pruebas de verificación de estas soluciones, así como la posibilidad de incorporar IA en las fases de diseño, desarrollo y pruebas.

«Este acuerdo con Amey nos permite avanzar en el sector ferroviario con una propuesta pionera de ‘open signalling’, así como reforzar nuestra presencia en Reino Unido, mercado por el que apostamos con visión de largo plazo y en el que estamos consiguiendo importantes logros y proyectos con clientes de primer nivel en el ámbito del transporte y la movilidad», explica el director del negocio de Mobility de Indra, Raúl Ripio.

Por su parte, el director del sector ferroviario de Amey, James Holmes, ha señalado que con «la considerable inversión en la infraestructura ferroviaria del Reino Unido, es fundamental que cada actuación proporcione un ferrocarril seguro y fiable para el tráfico de pasajeros y mercancías».