El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que la estrategia política hacia el ferrocarril desplegada en España se ha traducido en una inversión de 60.000 millones de euros en la alta velocidad, que ha hecho posible conectar al 70% de la población española y superar ya los 4.000 kilómetros.
El ministro ha participado este jueves en la feria Rail Live, dedicada al sector ferroviario y que se celebra esta semana en Madrid, donde ha defendido que ese esfuerzo inversor continuará este año con 8.000 millones de euros presupuestados por el Gobierno para el ferrocarril.
Además «de mejorar la cohesión social y la igualdad de oportunidades», Puente ha destacado que el sistema ferroviario ha permitido un ahorro para la sociedad estimado en más de 5.700 millones de euros en términos económicos de impacto sobre el cambio climático y la contaminación.
Por todo ello, ha puesto el foco en el ferrocarril como «la pieza central» para lograr un transporte y una movilidad sostenible, sana y segura y para descarbonizar la economía, por lo que ha defendido que el Gobierno y el Ministerio «seguirán apostando por su desarrollo y la mejora de su fiabilidad y capacidad».
«El ferrocarril es una prioridad para el Gobierno de España», ha aseverado tras confirmar el «compromiso» con su industria y con el transporte público, poniendo en valor los descuentos aplicados en el transporte, que cree que «contribuyen a aliviar el bolsillo de los ciudadanos y promueven el uso de un modo de transporte sostenible».
El ministro, que tras su intervención ha recorrido los stands de la feria, ha explicado que el sistema ferroviario español «es un referente por su contribución al desarrollo socio económico y la vertebración del territorio, su carácter innovador, seguro y sostenible y su determinante incidencia en la conectividad y conexión con el mundo».