El lugar en el que se ha instalado esta fantástica casa es, probablemente, lo más impresionante de ella. Pero no lo único. El diseño que ha desarrollado el estudio con sede en Sídney, Tobias Partners, para su Garden House no se queda atrás, ideal para ser la casa de vacaciones que, sin duda, todos querríamos tener.
La vivienda de un solo piso se ubica en un espacio rural cerca del pequeño pueblo de Tilba en Nueva Gales del sur, Australia, entre jardines, matorrales nativos y la costa. El diseño simple, pero elegante está moldeado por el clima local, el requisito de resistencia a los incendios forestales y el deseo de enmarcar las vistas del paisaje circundante. Para hacernos una idea de las características del lugar, basta con decir que Tilba, en idioma de los aborígenes yuins, significa viento.
Con un plano de planta rectangular, sencilla y sin demasiadas complicaciones, que actúa como un escudo de los vientos del sur, cada habitación dentro de la Garden House se beneficia de la luz natural que empapa cada rincón de la casa. Con sus 220m2, al interior de la vivienda se accede a través de un punto de entrada poco convencional a través del comedor. El espacio al que se accede resulta muy acogedor, una sensación que se consigue gracias a los materiales que lo dominan: hormigón, piedra y madera.
Para dar una respuesta adecuada a las duras condiciones climáticas del lugar, Tobias Partners articuló la elevación orientada al sur con una fachada de hormigón crudo. Una serie de columnas y vigas de hormigón enmarcan vistas perfectas de la costa a lo largo de la totalidad del edificio al tiempo que ofrecen protección contra las tormentas salvajes del sur. A lo largo de este borde, un canalón de hormigón monumental recoge el agua de lluvia y forma la columna de circulación del interior.
En contraste con la piedra pesada, el alzado que mira al norte presenta una estructura mucho más liviana hecha de acero prefabricado. En este lado, grandes paneles de vidrio del piso al techo extienden la casa hacia el espacio del jardín, brindando la sensación de estar al aire libre.
La combinación de hormigón y acero se eligió específicamente para la resistencia a los incendios forestales, pero también le confiere un bonito toque minimalista. De tal forma, Tobias Partners elimina los componentes superfluos o elementos decorativos en favor de líneas limpias y detalles constructivos cuidadosamente diseñados.
Myles Baldwin diseñó los jardines, en los que resalta la inspiración del entorno costero en el que se levanta. Un perímetro de árboles de Melaleuca y Casuarina se mezcla con el arbusto nativo, y los pinos de la isla Norfolk marcan el césped y se complementan con lechos escultóricos de Poa nativa, pastos exóticos de Miscanthus, cactus y suculentas.
En el lado norte, encontramos un jardín paisajístico. Diseñado para amortiguar los elementos y en combinación con el edificio, crea un microclima que brinda protección contra los vientos del noreste y conexión con la vista. La forma en la que se ha concebido, permite que incluso en días muy ventosos, los ocupantes puedan disfrutar de estar al aire libre en las áreas de comedor y piscina, y cuando están dentro de la casa se pueden dejar abiertas al jardín.
La piscina está ubicada dentro del jardín y se conecta con una pérgola y un comedor al aire libre. Un camino pavimentado conduce desde el patio de entrada inferior y conecta con el jardín y la casa ubicada un metro más arriba. Al ordenar el plan de esta manera, todos los muros externos del jardín se presentan como elementos secundarios y la naturaleza toma prioridad.