CEOE y la patronal francesa piden menos regulación europea para mejorar la competitividad empresarial

Por Redacción

Las patronales de España, CEOE y Francia, Medef, han abogado este martes por una reducción de las normas europeas que, según explican, generan «problemas administrativos» e impiden una unidad de mercado en la Unión Europea que hace perder competitividad a las empresas frente a otros mercados internacionales.

«Lo que estamos planteando es una reducción de los problemas administrativos que se generan en Europa, que generan una estructura de unidad de mercado, queremos apostar por esa unidad de mercado, unidad de capitales, el tránsito de personas por los países, igualdad de oportunidades, pensar que en los últimos años hay más de 850 normas europeas que luego se trasladan a los países y nos generan esa rotura de la propia unidad de mercado», ha expresado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras una reunión con la patronal francesa Medef en la inauguración del ‘Foro Económico Francia-España’.

De su lado, el presidente de Medef, Patrick Martin, ha querido subrayar que el siguiente año, en junio, tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo y las patronales quieren trasladar un mensaje de «crecimiento responsable» frente a la corriente de «decrecimiento» en Europa.

«Es importante que nuestras empresas, que nuestros movimientos patronales, más que nunca se expresen. Y se expresen para llevar una tesis en la que nosotros creemos, que es la del crecimiento responsable. Debemos de llevar un mensaje de pragmatismo, de ver las cosas a largo plazo, las empresas por eso son sinónimo de empleo y de desarrollo duradero», ha dicho.

Asimismo, el presidente de Medef ha enfatizado en otro de los retos que aborda el foro bilateral, que es la prioridad de afrontar el reto del cambio climático y la transición energética. «Francia y las empresas francesas están muy convencidas y determinadas a mantener la trayectoria de la neutralidad del carbono en el 2050, y están preocupadas por respetar los acuerdos de París», ha declarado.

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA EN LAS FRONTERAS

El presidente de la CEOE asimismo se ha referido al ataque de parte de viticultores franceses a productores españoles que se vivió el pasado mes de octubre en la frontera entre Francia y España.

«Nosotros, los empresarios, siempre seremos contrarios a la violencia, siempre entendemos que las cosas se arreglan hablando o dialogando», ha señalado Garamendi.

El presidente de Medef, por su parte, se ha unido al mensaje de CEOE añadiendo «a veces los agricultores franceses tienen reacciones exageradas» o «anormales» y ha añadido que «esto viene motivado porque Francia tiene unas reglamentaciones a veces más restrictivas en algunos aspectos que en otros países».

LA IMPORTANCIA DE LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y ENERGÉTICAS

Otra cuestión sobre la que los presidentes de las patronales han querido llamar la atención es sobre la importancia de las infraestructuras entre ambos países. En este sentido, Garamendi ha apuntado tres ámbitos sobre los que se está debatiendo, que son el ferroviario, el de gas y el eléctrico, y, sobre este último ha querido subrayar la necesidad de «unos precios energéticos adecuados» para «poder competir con el resto del mundo».

Sobre todo, desde el punto de vista eléctrico, ha propuesto que se aproveche la interconexión eléctrica europea para que los excedentes de producción de cada país puedan ser aprovechados por otro Estado miembro.

«Son fundamentales esas interconexiones, porque España aporta una parte importante de lo que es energía renovable, también Portugal, tenemos que dejar de ser una isla, y a la vez que Francia también se puede beneficiar y se ha beneficiado en los últimos años de energía española. Es verdad que Francia puede tener excedentes de energía en el área nuclear que pudiera venir a España», ha incidido.