Los transportistas piden a Óscar Puente suplir la escasez de conductores como nuevo ministro de Transportes

Por Redacción

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha pedido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que entre sus primeras medidas esté abordar la escasez de conductores profesionales.

La patronal ha dado la bienvenida al nuevo ministro, que tomará posesión de su cargo este martes, confiando en que sitúe al transporte por carretera entre sus prioridades, dado el carácter «estratégico y vertebrador» que considera que el sector tiene en la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

Astic asegura que se necesitan unos 15.000 transportistas de mercancías y 6.000 de pasajeros, unas cifras que se dispararían hasta superar los 100.000 profesionales del volante para 2028, si se tiene en cuenta que más del 70% de los chóferes de camión en activo supera los 50 años y que no hay relevo generacional que cubra estas jubilaciones.

Además de la falta de conductores, Astic espera que Puente armonice la legislativa europea y nacional, cree áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones, desarrolle corredores específicos para el transporte de mercancías sin restricciones, aligere la carga impositiva y los costes sociales e impulse el crecimiento empresarial para acabar con la hiperatomización del sector.

También demanda que se impulse la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) para construir una red intermodal «eficaz y eficiente», y la consecución de una transición energética «realista, justa e inclusiva».

La patronal ha agradecido a la ministra saliente, Raquel Sánchez, la labor llevada a cabo desde julio de 2021, periodo en el cual destaca que se han conseguido materializar «reivindicaciones históricas» como la prohibición de la participación del conductor en la carga y descarga, la revisión de precios, la reducción de los tiempos de espera o el compromiso de no imponer peajes en 2024.