El peculiar Renault Twingo, ha renacido como un coche urbano eléctrico asequible que, contará con la mejor eficiencia de su clase y un precio inicial de menos de 20.000 euros.
Se ubicará debajo del nuevo Renault 5 hatchback totalmente eléctrico y del SUV compacto Renault 4 en la gama de la marca. Ha sido descrito como una “solución milagrosa para la movilidad sostenible” por el director general de Renault, Luca de Meo. Pasará del concepto a la producción en sólo dos años y llegará en 2026.
De Meo ha explicado que, “el Twingo volverá a cambiar las reglas del juego, como lo fue hace 30 años. Se trata de un vehículo urbano adaptado a su finalidad, un vehículo eléctrico de última generación sin concesiones”.
El nuevo Twingo, ofrecerá cifras de eficiencia notables de hasta 10 kms por kilovatio-hora y, durante su vida útil, será responsable de un 75% menos de emisiones de CO2 que el “automóvil europeo ICE promedio” vendido en 2023. También, será fabricado en Europa y gracias a su bajo precio de lista,
Ampere, protagonista del nuevo Twingo
El nuevo Twingo será diseñado, fabricado y producido por Ampere, una empresa dentro del Grupo Renault ,que se centra en vehículos eléctricos para los segmentos B y C del mercado automovilístico, y producirá vehículos eléctricos que llevarán la insignia de Renault.
Aún no se han revelado detalles técnicos para el Twingo, pero Ampere ya tiene una plataforma de coche eléctrico hecha a medida para los modelos del segmento B llamada AmpR Small, que servirá como base para los nuevos Renault 5 y 4, y es lógico que el Twingo utilice la misma tecnología, especialmente teniendo en cuenta el estrecho plazo que la empresa se ha fijado para llevarla al mercado.
Ampere, contribuirá a una gama europea de siete coches eléctricos para Renault de aquí a 2031, que incluirá el Mégane E-Tech, el Scenic E-Tech, el Renault 5, el Renault 4, el Twingo y dos vehículos adicionales. También apunta a alcanzar la paridad de precios EV/ICE para 2027-2028, con un plan para reducir los costos variables de su segunda generación de vehículos eléctricos más grandes del segmento C, sucesores del Megane E-Tech y Scenic E-Tech, en hasta un 40%. Ampere espera vender alrededor de 300.000 vehículos eléctricos al año para 2025, y llegar a un millón en 2031.
Además de poner a la venta el Renault 5 totalmente eléctrico el próximo año y los próximos Renault 4, Twingo y dos vehículos eléctricos no revelados, Ampere también producirá dos modelos para la marca de alto rendimiento Alpine, el próximo Micra para Nissan y también apoyará el viaje de electrificación de Dacia.
Ampere también desarrollará una nueva plataforma de automóvil eléctrico para 2028 que utilizará entre un 20 y un 30% menos de piezas que las arquitecturas actuales y será altamente modular, para que pueda acomodar tamaños de batería que van desde 50 kWh a 100 kWh. Mientras tanto, la gestión térmica optimizada debería mejorar la autonomía en temperaturas más frías y la eficiencia de carga.
También está trabajando en un vehículo definido por software (SDV), que será como un “teléfono inteligente sobre ruedas”, según de Meo. El automóvil estará constantemente conectado a la nube y podrá recibir actualizaciones inalámbricas durante todo su ciclo de vida. «Esto es revolucionario, porque hace que el automóvil pueda aprender todo el tiempo de sus usuarios y mejorar cada día. Otras ventajas del SDV serán menos piezas, costes reducidos y valores residuales mejorados”, ha afirmado de Meo.
El principal jefe de Renault, antes de la presentación del nuevo Twingo, ha declarado que, «En el verdadero espíritu de Renault, Ampere está diseñado para hacer que los automóviles eléctricos y conectados sean asequibles para todos, abordando los imperativos de la transición energética y aprovechando las oportunidades de crecimiento en el mercado», y ha añadido que, «la singularidad de Ampere, se basa en un enfoque abierto y horizontal con los mejores socios de su clase, lo que garantiza un bajo riesgo, flexibilidad y una asignación de capital inteligente para navegar en un entorno competitivo y, que cambia rápidamente».