Con el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 HYBRID 4MATIC+ como SUV es todo cambio, y con el que la marca de automóviles deportivos y de altas prestaciones de Affalterbach completa su gama de modelos con un híbrido enchufable de alto nivel para uso diario y con gran autonomía eléctrica.
La base de la experiencia de conducción tan deportiva es el motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Para su uso en el híbrido, el motor conocido del GLE convencional se modificó de nuevo ampliamente. Con 449 CV, ahora rinde14 CV más que antes. Las novedades de esta actualización incluyen un software reprogramado y un sistema de refrigeración de mayor tamaño en el frontal. El compresor eléctrico podría omitirse en la variante híbrida, ya que el motor eléctrico asume sus tareas, como la sobrealimentación eléctrica. El resultado es que el motor de 3.0 litros reacciona de forma extremadamente espontánea y ofrece una respuesta muy dinámica.
El motor de seis cilindros en línea se combina con un motor eléctrico de 100 kW, una batería de 31,2 kWh de capacidad y la tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable. La elevada densidad de potencia del propulsor híbrido, se consigue gracias a la tecnología síncrona de rotor interno con excitación permanente. El par máximo del motor eléctrico de 480 Nm está disponible desde la zona baja del cuentavueltas y garantiza una gran agilidad incluso al arrancar.
La potencia del sistema de 544 CV y el par máximo del sistema de 750 Nm permiten unas prestaciones de conducción impresionantes: la aceleración desde parado hasta 100 km/h se produce en 4,7 segundos. La propulsión sólo finaliza a una velocidad limitada electrónicamente de 250 km/h. Hasta 140 km/h son posibles de forma puramente eléctrica. Con una autonomía eléctrica de 80-86 kilómetros (SUV) y 82-87 kilómetros (Coupé) según el ciclo WLTP, la mayoría de las distancias cotidianas pueden cubrirse de forma puramente eléctrica. A bordo hay un cargador con una potencia de carga de 11 kW para recargar con corriente alterna. Además, se puede solicitar un cargador rápido de corriente continua de 60 kW, lo que permite cargar la batería del 10% al 80% en 20 minutos.
Aspecto rediseñado y elementos de diseño para los híbridos
El nuevo Mercedes-AMG 53 HYBRID 4MATIC+, adopta los numerosos cambios de diseño y equipamiento de los modelos GLE de propulsión convencional disponibles desde la primavera de 2023. Además, el híbrido enchufable se reconoce por elementos de diseño especiales tanto en el interior como en el exterior. La entrada de aire en el centro del paragolpes frontal está abierta, ya que aquí se encuentra un refrigerador adicional. Los distintivos específicos para los modelos híbridos en las aletas delanteras y la zaga indican la propulsión electrificada. El GLE 53 HYBRID 4MATIC+ equipa de serie llantas de aleación ligera de 21 pulgadas. El equipo de frenos AMG de altas prestaciones está compuesto por discos de freno ventilados internamente de 400 x 38 milímetros en el eje delantero, con pinzas fijas de seis pistones y de 370 x 32 milímetros en el eje trasero con pinzas flotantes de un pistón.
Habitáculo notablemente equipado
En el interior, el sistema de infoentretenimiento MBUX incluye pantallas y funciones específicas para modelos híbridos. Entre ellas están el menú de carga y las pantallas del cuadro de instrumentos y de la pantalla multimedia, que informan, entre otras cosas, del estado de carga y la temperatura de la batería de alto voltaje, así como de la autonomía eléctrica.
El equipamiento de serie del SUV ya incluye, entre otros elementos, el techo solar panorámico eléctrico, los asientos delanteros calefactables, el asistente de luz de carretera adaptativa y la integración de smartphones. Además, el sistema de escape AMG Performance conmutable, el equipo de sonido Burmester®, el paquete de memoria, el paquete de aparcamiento con cámara de 360 grados, el paquete KEYLESS GO y el asistente de ángulo muerto forman parte del equipamiento de serie. También se ofrece la última generación del volante AMG Performance. Los botones redondos del volante AMG convencen también por sus brillantes indicaciones y su lógica de manejo intuitiva. De este modo es posible controlar funciones importantes y todos los programas de conducción sin tener que soltar el volante. El aro del volante puede calefactarse opcionalmente y también puede pedirse con aspecto de carbono. El equipamiento de serie del coupé es aún más amplio: aire acondicionado para los asientos delanteros, la función de realidad aumentada MBUX y los faros MULTIBEAM LED también son de serie.
De eficiente a dinámico:
En el estilo típico de AMG, hay una sorprendente variedad de tecnología para avanzar, con un total de ocho modos de conducción que aumentan la forma en que interactúan el motor de combustión y el motor eléctrico en cualquier situación dada y, se adaptan con precisión a la tecnología de propulsión del híbrido enchufable. Ajustan parámetros importantes como la respuesta del propulsor y la transmisión, el comportamiento de la dirección, la amortiguación del chasis o el sonido. Por defecto, el modelo 53 electrificado arranca silenciosamente en el programa de conducción «Electric» cuando se enciende el motor eléctrico. El icono «Listo» del cuadro de instrumentos indica que el vehículo está preparado para circular.
Además de los conocidos programas de conducción «Confort», «Sport», Sport+», » Smoothness» e «Individual», en el nuevo Mercedes-AMG 53 HYBRID 4MATIC+ hay dos programas de conducción específicos para vehículos híbridos. Con «Electric» se conduce de forma puramente eléctrica desde parado hasta 140 km/h. Si la batería se agota o el conductor solicita repentinamente más potencia (por ejemplo, para un adelantamiento rápido), la estrategia de funcionamiento inteligente cambia automáticamente: el motor de combustión se pone en marcha y asume brevemente la fuerza motriz.
En el programa de conducción «Battery Hold», el motor de combustión y el motor eléctrico funcionan con una potencia máxima de alrededor del 25 por ciento, como en el programa de conducción «Confort». La mayor diferencia: la estrategia de funcionamiento mantiene constante el nivel de carga de la batería. Por ejemplo, si la batería está al 75 por ciento de carga, permanecerá en este rango si se selecciona el programa de conducción «Battery Hold». El uso del motor eléctrico se limita entonces y se optimiza para un bajo consumo de energía, que se compensa con la recuperación. Con sólo cambiar el programa de conducción, el conductor puede decidir cuándo quiere volver a utilizar plenamente la carga de la batería, por ejemplo, en el tráfico urbano.
Durante la conducción puramente eléctrica, el sistema de alerta acústica del vehículo, obligatorio por ley, advierte al entorno de la aproximación del híbrido de altas prestaciones. Se escucha un sonido AMG especialmente compuesto, de baja frecuencia y velocidad modulada. Se transmite al exterior a través de un altavoz en la parte delantera y una barra de sonido con dos altavoces en la parte trasera. Parte del sonido también puede oírse discretamente en el interior como respuesta acústica para los pasajeros. En la Unión Europea, el sistema está activo hasta los 20 km/h. A continuación, la señal acústica de conducción eléctrica se desvanece armoniosamente.
Este nuevo Mercedes-AMG GLE 53 HYBRID 4MATIC+, ya está disponible en España, desde 125.515’25 euros.