“TRIBUTO A EAGLES”, nuevo Conferencierto de Santiago Alcanda

Por Wenceslao Pérez Gómez

El periodista y radiofonista musical Santiago Alcanda, dará un nuevo conferencierto esta vez dedicado a la superbanda estadounidense Eagles, mañana martes 17 de octubre en la sala Galileo Galilei.
Actuarán entre otros Los Secretos, Morgan, Virginia Maestro, Nacho Campillo, Tangerine Flavour, Víctor Martín, Pedro Andrea, Club del Río o Track Dogs.

Eagles, el grupo californiano por excelencia junto a The Beach Boys, ha tenido defensores a ultranza y también detractores. Amada y odiada, la banda superó con su álbum “Hotel California” en ventas en Estados Unidos el “Rumours” de Fleetwood Mac y por dos veces el “Thriller” de Michael Jackson.

“La influencia de la formación que Don Henley y Glenn Frey fundaron traspasó fronteras y en España el ejemplo perfecto es Los Secretos. Su disco histórico “Hotel California” representa un manifiesto del lado oscuro del “american way of life”, asevera el periodista Alcanda que ofrecerá su nuevo conferencierto esta vez dedicado a Eagles el próximo martes 17 de octubre en la Sala Galileo Galilei de Madrid contando con la actuación de grupos y solistas muy afines: Morgan, Virginia Maestro, Nacho Béjar, Jonathan Wyndham, Tangerine Flavour, Nacho Campillo (Tam Tam Go!) y José Luis Tristancho (Ama), Martina Skat y Luis Martín (Los Ronaldos), Toni Brunet (Quique González), Pedro Andrea, María Ovelar, La Tercera República, Carlos Fernández (Vía Verde), Irene Miller, Track Dogs, Víctor Martín, Basilio Martí (Antonio Vega, Miguel Ríos), Club Del Río o Los Secretos mismos. “Hay que cantar, coros incluidos, y tocar muy bien para versionar a Eagles sin desmerecer. Estoy entusiasmado y emocionado por la prestación de todos estos artistas, músicos de primer orden cuyo talento, pasión, capacidad y generosidad ponen al servicio de un repertorio clásico, nada sencillo donde se concitan géneros diversos desde el country-rock original, sea el soul, el rock duro”, dice Alcanda.

El periodista y escritor musical Barney Hoskyns en su libro “Hotel California: Cantautores y vaqueros cocainómanos en Laurel Canyon” cita a Jackson Browne al referirse a los días primeros de la década de los 70 cuando el club Troubadour de Los Ángeles fue el foco y centro de la cultura rock del momento : “Los Byrds y los Flying Burrito Brothers trajeron consigo resurgir del interés por la música country que al final llevó a los Eagles”. Los primeros dos grandes acontecimientos para la explosión del “country-rock” fueron sendos conciertos de Pogo (Poco) y de la Stone Canyon Band de Rick Nelson. Ahí comenzó la historia del grupo estadounidense más popular.