Los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán este martes una reunión extraordinaria para hablar de la situación en Israel tras el ataque lanzado el sábado por Hamás y que ha dejado cientos de muertos, según han adelantado fuentes europeas.
La reunión tendrá lugar por videoconferencia, han confirmado estas fuentes a Europa Press, tras los contactos mantenidos en estos últimos dos días entre distintos gobiernos europeos. Parte de la reunión tendrá lugar en Omán, donde el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, realiza una visita con motivo de una cita del los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y donde se encuentran una decena de ministros europeos de Exteriores.
En la cita, los ministros estudiarán las «implicaciones y consecuencias» del ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino en suelo israelí y debatirán «respuestas y próximos pasos» de la UE, ha indicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
«Los 27 han dicho muy claramente en respuesta a los ataques atroces e indiscriminados de Hamás que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional», ha valorado Stano, subrayando que la ofensiva sigue en marcha.
El portavoz ha recalcado que el grupo islamista debe cesar la agresión, liberar a los rehenes y posteriormente avanzar hacia una solución sostenible a las tensiones en el terreno, recalcando que la UE es uno de los mayores promotores de que israelíes y palestinos vuelvan a las mesas de negociaciones.
El encuentro llega tras los contactos mantenidos las últimas jornadas entre socios europeos y del Alto Representante con la Autoridad Palestina, Israel, Egipto, Jordania, Estados Unidos, Alemania o Italia, entre otros, para evaluar la situación.