Once equipos españoles competirán en la final del NASA International Space Apps

Por Redacción

El hackathon NASA Space Apps Spain se ha celebrado este fin de semana en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León y Urduliz (Vizcaya) donde han resultado ganadores once equipos que competirán en la final del NASA International Space Apps.

En concreto, Madrid ha reunido durante en la Escuela de Competencia San Blas Digital a más de 100 personas entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para trabajar resolviendo 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

Los once proyectos ganadores en España han abordado retos relacionados con el espacio y la exploración espacial, pero sobre todo se han centrado en aquello que afronta problemas relacionados con la sostenibilidad y salud del planeta y han abordado soluciones para concienciar a la sociedad de su importancia para la vida futura.

Uno de los equipos ganadores en Madrid ha sido ‘Panthalassa’ que ha desarrollado una plataforma accesible que informa de manera visual, auditiva e interactiva sobre los servicios cruciales que brinda el océano, como la producción de oxígeno y la disminución de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera gracias al fitoplancton marino. Se trata de concienciar de la importancia de los océanos en la vida de todo el planeta ya que su salud influye también en la calidad del aire que se respira y hasta en los alimentos que se consumen.

El otro equipo madrileño ganador, ‘Galaxy Expedition Tour’, ha creado un juego interactivo, el Sweeping the Stars, para educar sobre la sostenibilidad en los viajes espaciales que serán algo cada vez más común en el futuro.

En Barcelona, el equipo ‘Delfos Freaks’ ha aportado una solución para predecir tormentas geomagnéticas que afectan sistemas importantes como el GPS y las redes eléctricas y ‘Galactic Space Coders’ ha creado un juego interactivo para concienciar sobre la importancia de la protección de los océanos.

Los equipos ganadores en Sevilla han sido ‘Space Innvaders’, con juego educativo interactivo que aborda los desafíos de la exploración de Titán, la luna helada de Saturno; y ‘Sevillhack’, que ha creado una plataforma para predecir tormentas solares.

En Málaga, ‘Firewatchers’ ofrece una solución que, con los datos ofrecidos por la NASA, ayude a las autoridades a detectar y prevenir incendios; y ‘EcoFlush’ ha desarrollado un proyecto que aborda los problemas de la escasez de agua e inundaciones.

‘AutoTigger’ en Urduliz (Vizcaya) ha creado una plataforma para analizar los componentes del campo magnético interplanetario y ‘TeamRocket’ han ideado un juego que fomenta la Ciencia Abierta y el interés en la exploración planetaria.

El equipo ganador en León ha sido ‘Concordia’, cuyo proyecto analiza los datos recogidos por la NASA relacionados con el campo magnético del espacio.

Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados ha sido el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los que se han formado por los más de 500 participantes de las seis ciudades.

Un comité de expertos analizará los proyectos finalistas entre los meses de octubre a diciembre y elegirán a los diez mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, Estados Unidos)

ARTEMIS, MENTORA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Durante las 48 horas que ha durado el hackathon, los participantes han contado con la ayuda de Artemis, la primera mentora de Inteligencia Artificial que ha sido creada por Clibrain y Emotionhack y se ha puesto a disposición de los más de 500 participantes del hackathon en España en un proyecto piloto pionero.

Artemis es una guía emocional que ha sido diseñada para complementar el conocimiento técnico de los participantes y extraerle todo su valor. Esta mentora de IA les ha ayudado a gestionar sus emociones, resolver bloqueos de equipo y comunicar eficazmente sus ideas al jurado.

Además, está preparada para detectar las emociones y desafíos que los participantes y los equipos puedan enfrentar durante el hackathon. Este piloto permitirá conocer cómo se relacionan las personas con la IA en un contexto profesional, cómo comparten sus inquietudes y emociones y si realmente contar con este tipo de apoyo puede mejorar el rendimiento y la productividad de los equipos.