La Comisión Europea ha instado este miércoles a España a acelerar el despliegue de las redes de cobertura 5G y pide también «redoblar esfuerzos» en la digitalización de servicios públicos como la Sanidad a fin de facilitar el acceso de más proveedores de asistencia médica a los historiales electrónicos de los pacientes «hasta lograr una cobertura total».
Así se desprende del primer informe sobre el Estado de la Década Digital, publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario y que incluye una evaluación del desempeño tanto del conjunto la UE como de los Estados miembro hacia las metas de Europa para 2030 en el ámbito de la transición digital.
El documento reconoce los avances de España, a la que sitúa «a la vanguardia» tanto de la infraestructura digital como de la administración electrónica y los servicios públicos digitales en la UE», ya que se sitúa «muy por encima de la media» comunitaria en redes de muy alta capacidad (93% frente a 73%).
España ha obtenido también buenos resultados entre los indicadores que miden el número de usuarios que utilizan servicios de administración electrónica (84% frente a 74%), en servicios públicos servicios públicos digitales para ciudadanos (86%) y empresas (91%), y en acceso a historiales médicos electrónicos (83%).
No obstante, Bruselas ha advertido de que España debería acelerar tanto la cobertura de 5G como la creación de ecosistemas 5G en ciudades, fábricas y zonas rurales relevantes y, en este contexto, fomentar las asociaciones entre empresas innovadoras y a gran escala que proporcionen la infraestructura que debe desplegarse.
Asimismo, recomienda que las medidas tomadas por España en el ámbito de los semiconductores y la computación cuántica deberían continuar para ayudar a la UE a convertirse en un actor «fuerte» del mercado en estos ámbitos.
De igual modo, el informe advierte de que se deben seguir aplicando políticas de digitalización de los servicios públicos y, en particular, «redoblando esfuerzos» para conectar más tipos de proveedores de asistencia sanitaria a los historiales médicos electrónicos.
«España también debería seguir adoptando medidas para garantizar que la calidad del servicio y la exhaustividad de los datos sanitarios electrónicos sean comparables a nivel regional», apunta la evaluación de la Comisión.
Sin embargo, los buenos datos de España en despliegue de infraestructuras y digitalización administrativa contrastan con los de las competencias digitales, de las que carece «más de un tercio de la población», por lo que Bruselas ha invitado a las autoridades a trabajar para la mejora y el reciclaje de la mano de obra, en particular en tecnologías avanzadas y emergentes, para hacer frente a la falta de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Comisión también ha recomendado a España seguir aplicando sus políticas en el ámbito de la digitalización de las empresas y, en particular, insta a apoyar el desarrollo y la implantación de tecnologías avanzadas en las pequeñas y medianas empresas, ya que el porcentaje de pyme con un nivel básico de intensidad digital es «ligeramente inferior» a la media de la UE (68% frente a 69%).
A pesar de estas sugerencias, el informe alude a los «importantes esfuerzos» de las autoridades españolas en los últimos años para sentar las bases de una «ambiciosa» transformación digital de su economía y destaca «avances significativos» en las principales dimensiones de la Década Digital.
Asimismo, recuerda que el Plan de Recuperación y Resiliencia de España dedica 19.600 millones de euros –28,2 % de su presupuesto– a la transformación digital, de los cuales se espera que 18.800 millones contribuyan a los objetivos de la Década Digital.