Con la finalidad de crear una huella significativa en la sociedad, la ciudad de Madrid es, desde hace unos años, testigo de un noble proyecto que combina la solidaridad y la creatividad artística.
Se trata de subastabenefica.es, una iniciativa que, mediante la promoción y comercialización de colecciones de obras pictóricas, ofrece recaudar fondos para cinco fundaciones benéficas que figuran en su página web.
De esta manera, según señalan los organizadores de la encomiable propuesta, estas donaciones compensadas con arte cumplen dos funciones de forma simultánea porque “elevan el gozo cultural y alimentan bocas hambrientas”.
Donaciones compensadas con arte: una “cadena perfecta del amor”
subastabenefica.es, en estos últimos años, ha realizado una labor unificadora de una infinidad de obras de arte con el objetivo de venderlas mediante una plataforma web a las personas interesadas, para recaudar fondos y emplearlos en acciones sociales de los más necesitados..
El proyecto social surge con la intención solidaria tanto en los estados carenciales como de contribuir y así mitigar las necesidades de cinco instituciones de ayuda social con sede en Madrid, pero de ámbito nacional que, a causa de factores como la pandemia e inflación, se han quedado con menos recursos. Para tal fin, se busca obtener en esta compraventa la participación de las instituciones públicas, ayuntamientos, empresas privadas y particulares.
Y de cara a la continuidad del proyecto, se trata de una “cadena perfecta del amor” y sin ánimos de lucro porque el artista o el particular dona su obra a la plataforma de subastabenefica.es, quien a su vez la vende vía online y, en función de lo obtenido, lo concede a las enunciadas fundaciones benéficas que – como entidades impulsoras de ayuda – lo destinan a la adquisición de alimentos, ropa u otras necesidades conforme al grado carencial.
En este estado, según remarcan quienes están detrás de este generoso proyecto social, aquellos actores que se prestan a ser solidarios con la gente necesitada tienen como compensación una creación de arte pictórico original o colección completa, siempre en función de la donación, mientras que todo el importe alcanzado (menos los gastos de ejecución de la iniciativa) es repartido “por partes iguales” a cinco organizaciones de asistencia social que aparecen en su sitio web y son integrantes de la propuesta.
Un proyecto que busca impactar y perdurar con los años
subastabenefica.es tiene como principal misión mantener esta actividad en periodos prorrogables de tres años, que es un plazo estimado como fase experimental y para el cual requiere de más participación de donantes para aumentar tanto los lotes vendidos como el montante acumulado para las ayudas trimestrales a las fundaciones benéficas.
Una vez vencido ese periodo, la aspiración es que exista una renovación en el circuito de artistas, empresas, particulares y beneficiarios (fundaciones).
subastabenefica.es, en definitiva, trabaja sin descanso y sin ánimo de lucro para dar ayuda a los estados carenciales y construir una sociedad más digna e igualitaria.