La española Babel ha adquirido la consultora tecnológica mexicana Ironbit, una operación con la que la compañía avanza en su estrategia de expansión internacional y con la que busca convertir al país norteamericano en uno de sus «principales mercados», según ha informado la empresa en un comunicado.
Fundada en 2005, Ironbit está especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, de ‘smart tv’, kinect, realidad aumentada, realidad virtual, computación ‘cloud’ e internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y ofrece servicios de innovación, diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones digitales.
Con esta operación, cuyas cifras no han sido desveladas, Babel incorporará a los 300 trabajadores de Ironbit, con lo que su plantilla a nivel global se situará en torno a los 3.300 empleados, de los que casi 500 estarán en México, es decir, alrededor del 15% del total.
«Con esta integración Babel incrementa y consolida su portfolio y refuerza sus capacidades en áreas como el ‘big data’ y ‘analytics’, realidad aumentada y virtual y tecnologías ‘mobile’, que se unen a tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la hiperautomatización», ha valorado la empresa.
En esa línea, la firma ha resaltado que la adquisición de Ironbit supone «un paso más» en su objetivo de convertirse en una de las «principales consultoras tecnológicas» en los países en los que opera.
La compra de Ironbit forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico de Babel, que en los últimos años ha realizado distintas adquisiciones, como la de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG, la compañía especializada en ciberseguridad Ingenia y la costarricense Grupo Babel.
«La nueva operación es un paso más en el plan estratégico definido por la compañía y denominado Plan Marte 2025, que supone la hoja de ruta de Babel para los próximos años, en los que se marca como objetivo a cierre de 2025 lograr 300 millones de euros de facturación y conseguir un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 30 millones», ha agregado la firma.
En ese sentido, la empresa prevé cerrar el actual ejercicio fiscal con una facturación de alrededor de 180 millones de euros y con un Ebitda superior al 10% sobre la cifra de negocio.
«Para Babel, México es un mercado estratégico y un país de grandes oportunidades que nos debe permitir crecer y consolidarnos en los grandes sectores de actividad», ha resaltado el consejero delegado de Babel, Tony Olivo.
En ese sentido, la compañía ha indicado que la integración de la empresa mexicana le permitirá «enfocar su crecimiento en grandes cuentas» con una estrategia basada en el sector financiero, la banca, los seguros, las telecomunicaciones y los medios.
«La integración con Babel es un claro ejemplo de la vocación que ha tenido Ironbit desde sus inicios, la de crear grandes experiencias, y sin duda este hito es una de ellas (…) Seremos una consultora en México que dará mucho de qué hablar», ha valorado por su parte el presidente del consejo y socio accionista de Ironbit, Javier López.