El emprendimiento femenino es un fenómeno que se está abriendo paso de manera rápida en América Latina y las cifras del Banco Mundial lo confirman. Según los datos difundidos por el ente multilateral en el 2022, las mujeres conforman el 50 % del universo emprendedor de esta región del mundo.
Considerando este escenario, la aceleradora de negocios MICROWDX va más allá. Advierte que en países como Nicaragua, Guatemala o México, las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de tener un negocio. Esta realidad ha generado una mayor necesidad de financiación, formación y apoyo tecnológico para hacerlas exitosas.
Aceleradora de negocios de emprendedoras en Latinoamérica
MICROWDX es una aceleradora de negocios perteneciente a la firma MICROWD cuyo trabajo es apoyar tanto financieramente, como a través de cursos de formación, a mujeres latinoamericanas que quieren emprender. Su objetivo es financiar y acompañar a mujeres con ideas de negocio desde MICROWDX y las que completen de forma exitosa el proceso de aceleración, ponerlas en contacto, a través de MICROWD, con potenciales inversores que buscan rentabilidad económica e impacto social, pero asumiendo un menor riesgo (el impago se reduce considerablemente desde el segundo crédito solicitado).
El CEO y fundador de MICROWD, Alejandro de León, explica que su modelo es encontrar a mujeres extraordinarias en zonas rurales y urbanas de países latinoamericanos. La finalidad es seleccionar y retener a las mejores pagadoras para permitirles acceder a créditos más grandes y que, de esta manera, puedan generar un mayor impacto en su comunidad.
De León afirma que además de incrementar el impacto social, también tienen un mayor poder para mitigar y controlar los riesgos. Al mismo tiempo, generan mayor rentabilidad tanto para las mujeres emprendedoras como para sus inversores. Es lo que el equipo de MICROWD ha denominado un ‘círculo virtuoso’.
Así funciona el círculo virtuoso de MICROWD
El carácter disruptivo del modelo MICROWD se debe al círculo virtuoso que involucra a todos los actores. Lo encabezan las mujeres extraordinarias que con sus emprendimientos abonan sus préstamos al día, generan empleos, ahorran e invierten en sus familias. Con el crecimiento de sus negocios, tienen la oportunidad de repetir el proceso con MICROWD. Por otro lado, están los inversores que con sus aportaciones, impulsan a las mujeres extraordinarias y rentabilizan su inversión. De esta manera, pueden reinvertir el dinero recuperado aprovechando el interés compuesto, si así lo desean.
MiCROWDX tiene el compromiso de encontrar a las mujeres más responsables de cada comunidad apoyándolas en el proceso de creación o desarrollo de sus negocios con su primer crédito. Si lo abonan correctamente, el segundo y posteriores créditos se ofrecen a los inversores de MICROWD.
Números que no mienten
Alejandro de León dice que los números de MICROWD demuestran que están en el camino correcto. En pocos años, han conseguido a más de 1.000 inversores en los proyectos de casi 9.700 mujeres. Hasta el mes de marzo pasado habían gestionado 13.870 microcréditos que han ofrecido excelentes rendimientos y una tasa de morosidad inferior a la media.