Tapia dice que «el reto mayúsculo» antes del fin de la legislatura es la aprobación de la ley de transición energética

Por Redacción

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha asegurado que «el reto mayúsculo» para el Gobierno Vasco este curso político que se inicia en septiembre es la aprobación, antes del final de la legislatura, de la ley de transición energética y cambio climático.

El proyecto de ley, aprobado el pasado mes de mayo en el Consejo de Gobierno, inició a principios de junio su tramitación en la Cámara vasca y tal y como explicó la propia consejera en su presentación, establece «por voluntad propia» un marco jurídico con el fin de alcanzar la neutralidad climática en Euskadi en el año 2050.

Tapia se ha expresado en estos términos en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que ha repasado la situación de algunos de algunos de los principales proyectos previstos en Euskadi en torno a la transformación energética e industrial en materia de sostenibilidad y generación de renovables.

De cara a este último año de la legislatura, la consejera ha asegurado que Euskadi tiene que «cerrar muchos aspectos abiertos, que se van a ir viendo a lo largo del otoño e invierno, como la apertura del Data Center previsto en el campus de Abanto, los proyectos en torno al hidrógeno o algunos parques eólicos y fotovoltaicos que «también van a empezar a caminar».

«Hay muchísimos retos pero si se me pregunta por uno único, desde luego, en estos momentos, contar con la ley de transición energética y cambio climático y que se pueda aprobar antes de final de legislatura es, desde luego para mí, el reto mayúsculo».

Sobre el «Atlantic Data Infrastructure» (ADI), creado como gran centro de datos para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones de la zona atlántica, y en el que han entrado Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, Tapia ha estimado que, tras iniciarse las excavaciones y el acto de colocación de la primera piedra este otoño, «esperemos que, en año y medio, veamos si está ya en funcionamiento, aunque algunos servicios se activarán antes».

La consejera ha recordado que el Gobierno vasco participa en el proyecto porque cree que es relevante contar con él en esa cercanía y porque Euskadi está en una posición «privilegiada» debido a la cercanía de los cables submarinos que conectan Estados Unidos con Europa, que llegan a Bizkaia por Sopela.

Debido a esa conexión, ha añadido, estamos en primera línea y tenemos capacidad de poder tener esos datos de una forma cercana porque vamos a tener infraestructura y además estamos conectados a nivel internacional aquí mismo.

Eso significa, ha proseguido, «una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar con ese hub de datos de infraestructuras que también va a estar ubicado en Euskadi y que va a ser parte de ese corredor atlántico del que también la parte digital es relevante».

Preguntada por los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos planteados en Euskadi, Tapia ha afirmado que, en estos momentos, «somos capaces de poder avanzar al menos en los dos parques eólicos proyectados por Aizeindar en Álava, de los que el Ente Vasco de la Energía (EVE) forma parte, tanto el de Azaceta como el de La Braza, así como en las dos instalaciones fotovoltaicas previstas en la zona de Vitoria-Gasteiz y otros proyectos bastante avanzados, entre los que ha destacado el de la empresa noruega Statcraft.

En este punto ha insistido en que Euskadi, tras lo ocurrido con la crisis en torno al gas ocasionada por la guerra de Ucrania y el alza de precios, «vimos lo vulnerable que podemos ser si quedamos en manos de recursos energéticos que no son cercanos a nosotros».

Por ello, ha hablado de la gran oportunidad que se plantea con todos estos proyectos y de la necesidad de «intensificar su puesta en marcha» para ser capaces de generar energias renovables también en Euskadi».

En este punto ha enlazado con el repunte del precio del gas actual, donde, de nuevo hay que ser «conscientes de que, lo del año pasado, puede volver a ocurrir» por lo que cree que Euskadi necesita «mayor nivel de autosuficiencia para evitarlo». «Necesitamos grandes instalaciones o mayores que las actuales, porque nuestro tejido productivo, la Administración y la ciudadanía vasca necesita energía cercana y accesible» ha subrayado.

INTERCONEXIÓN

Preguntada por los avances en torno a los proyectos para la interconexión de Euskadi, Tapia ha afirmado que esa interconexión, en todos los ámbitos, no solo el ferroviario, resulta «clave», por lo que ha pedido poner toda la carne en el asador para que sea una realidad cuanto antes.

En este punto ha lamentado que «va a finalizar 2023 y todavía no tenemos un horizonte claro de lo que ocurre con la conexión hacia Europa, pero tampoco hacia Madrid, ni Portugal o por no hablar también de la conexión hacia el Mediterráneo por Navarra».

Tapia ha recordado que desde Madrid se tiene una visión de que todo esté conectado de forma radial, cuando, a su juicio, «una red mallada es la mejor forma de estar conectados, por lo que ha valorado que queda mucho por definir y también por actuar».

SIEMENS ENERGY

Preguntada por la incertidumbre provocada en la compañía Siemens Energy por los problemas surgidos en torno al proyecto de su aerogenerador 5X, y los errores de funcionamiento aparecidos en su primer pedido, Tapia ha reconocido que cuentan con «una relación de primera mano» con los máximos representantes de la empresa, y ha reconocido que «sí existe una preocupación por las características de ese generador y por el no correcto funcionamiento y puesta en marcha no del todo adecuada de ese generador».

La consejera vasca ha afirmado que, como Gobierno, les «consta que se está tratando de atajar ese problema pero existe una preocupación porque dada la situación que tiene en estos momentos la empresa, se pueden plantear problemas hacia todos los proveedores de Euskadi».

En este punto ha recordado que estos proveedores vascos, en el ámbito eléctrico son de primer nivel y están ampliamente reconocidos en el ámbito internacional, pero, ha añadido, si este problema adicional en Siemens-Gamesa no se consigue solucionar, desde luego puede tener efectos sobre nuestros proveedores».

Preguntada por su valoración de la infraestructura de Saitec en forma de aerogenerador ubicada en una plataforma flotante en Armintza, la consejera lo ha calificado de relevante porque, en la costa vasca, «el fondo marino cae de forma abrupta y se requieren plataformas flotantes, por lo que, desde ese punto de vista, el aerogenerador de Armintza nos va a permitir evaluar si se puede utilizar esta tecnología en nuestra costa».