Después de varios años de inversión insuficiente, lo que significó que el Fiat 500 y el Fiat Panda, de gasolina, continuaran con tecnología y sistemas de propulsión obsoletos, la marca italiana parece estar regresando en los últimos tiempos, presentando una serie de nuevos modelos, incluido el de inspiración retro. crossover eléctrico 600e y el cuadriciclo Topolino basado en el Citroën Ami. Ahora, se rumorea que un Fiat Panda completamente nuevo llegará potencialmente a mediados de 2024.
El 11 de julio de 2024, día del 125 aniversario de la marca, Fiat presentará modelos aún más asequibles, para enfrentarse a sus rivales económicos Dacia y la gama baja de las gamas Hyundai y Kia con sus autos urbanos i10 y Picanto. Fiat ha insinuado que su último modelo nuevo podría ser un automóvil inspirado en el Panda.
Fiat, sin duda, intentará hacer frente a la competencia con un vehículo eléctrico económico rival. La posición del Panda como una versión pequeña, asequible y ligeramente más práctica del 500, podría significar que también regresará en forma de vehículo eléctrico, aunque las versiones de gasolina también podrían formar la base de los modelos básicos, probablemente haciendo uso del motor 1.2. Unidad PureTech de 1.0 litros, utilizada en varios automóviles Peugeot y Citroen, bajo la nave nodriza Stellantis.
Fiat ha guardado silencio sobre el potencial de regreso de otros nombres pequeños e icónicos de Fiat, como Punto, Tipo y Uno, pero no ha descartado tener varios modelos en el segmento B.
La marca ha confirmado, sin embargo, que sus próximos modelos tendrían entre 3’6 y 4’5 metros de largo, y que lo que alejará a la gente de su rival Dacia será el estilo extra italiano asociado a sus coches.
Desde que Fiat pasó a formar parte del Grupo Stellantis, la empresa matriz de marcas como Peugeot, Citroen y Opel, puede utilizar una gama más amplia de plataformas y piezas para ayudar a mantener bajos los costos.
Lanzado como parte de las celebraciones del 120 aniversario de Fiat, el vehículo eléctrico «democratizará» la movilidad eléctrica, siendo «asequible y atractivo», según Fiat. El cuatro plazas tiene baterías modulares, desarrolladas en conjunto con Samsung, que se fijan a un riel deslizante dentro del automóvil y se pueden conectar entre sí en el concesionario.
En el interior, Fiat lo describe como un «lienzo en blanco», con una superficie blanca cubierta de muescas donde normalmente estaría el tablero. A este se le pueden acoplar innumerables accesorios dependiendo de las necesidades del propietario, incluido un teléfono y una tableta que se pueden conectar al automóvil y que funcionan como su sistema de información y entretenimiento. Alternativamente, los clientes pueden optar por una pantalla de infoentretenimiento más tradicional de 10 pulgadas, combinada con un grupo de instrumentos de 10 pulgadas para una pantalla de infoentretenimiento panorámica «Lingotto 20» de 20 pulgadas.
La personalización continúa con el asiento del pasajero, que se puede retirar para dar paso a una silla para niños, un transportín para mascotas o un puesto de trabajo, según las prioridades del conductor. También se pueden cambiar casi todos los aspectos de los asientos, desde los colores hasta la forma y el grosor de la espuma.
El concepto está acabado en un solo color «similar a una placa de metal tratada» para simplificar la producción, mientras que sus parachoques están hechos de espuma expansiva diseñada para absorber los golpes. La personalización se logrará con cuatro techos, cuatro parachoques, cuatro cubiertas de ruedas y cuatro ‘películas envolventes’ para hacer que los autos sean únicos. Su morro también cuenta con cuatro LED cargados con batería diseñados para parecerse a las clásicas rejillas de ventilación de Fiat.