La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha pedido a la Asociación Catalana de la Competencia (ACCO) que haga un ejercicio «de equidad» y que dialogue con los representantes del taxi de Cataluña, al considerar que la ACCO «solo ha escuchado» a una parte del conflicto, a los VTC.
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de Antaxi, Julio Sanz, en relación a la sanción de más de 120.000 euros impuesta por la ACCO a Élite Taxi por realizar supuestas «recomendaciones colectivas de boicot a Uber y otros operadores».
Sanz cree que se trata de una situación «llamativa», al ser la primera vez que se sanciona a una asociación por hacer una recomendación a sus socios. «No vemos denuncias a otras asociaciones de consumidores por recomendar unas opciones de consumo u otras», ha justificado.
«Sería de recibo tener la misma preocupación por cumplir la normativa de transportes que por demandar a otros con este pretexto», ha añadido en referencia a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la demanda de Élite Taxi a Uber en relación al uso de aplicaciones que facilitan a conductores no profesionales prestar servicios de transporte urbanos.
En cualquier caso, el sector del taxi ha insistido en que se establezca un diálogo abierto con todas las instituciones públicas implicadas en la gestión de la movilidad urbana para garantizar a los usuarios «un transporte seguro, con todos los derechos en materia de consumo y que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades».