La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en profundidad para evaluar si la propuesta de compra de la herramienta de diseño Figma por parte de la compañía de software Adobe es acorde a la regulación europea de competencia.
El análisis preliminar de Bruselas es que la operación puede reducir la competencia en los mercados mundiales de suministro de software de diseño interactivo de productos y de herramientas de creación de activos digitales.
Es por ello que el Ejecutivo europeo lanza ahora una evaluación en profundidad para determinar los efectos de la compra y confirmar si Adobe tendría una posición que le permitirá restringir la competencia en su sector. Tiene de plazo hasta diciembre para emitir su veredicto y dar luz verde o frenar la operación.
En concreto, Bruselas tiene en cuenta que Figma es el «claro líder» del mercado y Adobe uno de sus mayores competidores y que su unión eliminaría una importante fuerza competitiva, además existe la improbable entrada de otros actores en el mercado.
También considera que la compra tendría efectos sobre la oferta de creación activos digitales pues eliminaría la actual influencia limitadora de Figma sobre las herramientas de creación de activos digitales de Adobe, e impide el crecimiento potencial de Figma hasta convertirse en un competidor efectivo de Adobe.
Igualmente, la Comisión investigará si la transacción puede excluir a proveedores rivales de herramientas interactivas de diseño de productos al incluir Figma en el paquete Creative Cloud de Adobe.