El sistema nacional de garantías inyectó un total de 1.310 millones de euros a pymes y autónomos a partir de 12.273 nuevos avales formalizados, según ha informado la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).
Este importe supone un crecimiento del 14% en el importe facilitado con respecto al mismo periodo de 2022. La financiación facilitada por las SGR ya beneficia a 173.432 pymes y autónomos, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.403 millones de euros (riesgo vivo) y contribuyen al mantenimiento de 989.354 puestos de trabajo.
Cesgar señala que, en el primer semestre, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) han seguido ayudando a las empresas, muchas de ellas afectadas por la crisis de la guerra en Ucrania, así como por el encarecimiento de los costes de producción y la alta inflación.
«La inyección económica realizada a pymes y autónomos desde las SGR ha sido extraordinaria en estos primeros seis meses del año, sobre todo cuando venimos de dos ejercicios en los que nuestra actividad ha ido al alza», ha subrayado el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo.
Así, ha indicado que las sociedades de garantía siguen siendo una «herramienta fundamental» para facilitar la financiación, especialmente ante la «difícil situación» actual.
Por otro lado, Cesgar ha informaron de que las sociedades de garantía ya han inyectado 3.308 millones de euros a 25.050 pymes y autónomos procedentes de los fondos europeos. De esa cifra 2.117 millones de euros están reafianzados por la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), a través de 31.608 operaciones con aval.
TIPOS DE AVALES Y SECTORES
Los avales financieros (89,4%) ha sido el tipo de financiación más demandado por pymes y autónomos entre enero y junio de 2023. De estos, la más alta demanda se ha producido en los avales destinados a inversión (52%), mientras que los destinados a circulante fueron el 34,1% del total de avales solicitados.
Cesgar resalta que estos datos indican que en el primer semestre «ha crecido el número de empresas con necesidad de liquidez para poder mantener sus negocios, debido a las dificultades económicas derivadas del aumento de la inflación y los costes de producción».
En lo que respecta a la actividad de la empresa, durante el semestre, el sector Servicios lideró el número de operaciones, con un porcentaje del 41,8%. Por su parte, los avales destinados a la Industria fueron 26,5% del importe total concedido.
Asimismo, los avales facilitados al sector del comercio se sitúan en el 18,5% del total del número de operaciones. Los avales facilitados a la construcción suponen el 8,4% del importe financiado en este periodo. Por último, el número de operaciones destinadas al sector primario se sitúa en el 4,8% del total.