Sólidos resultados económicos del Grupo Volkswagen en el primer semestre, que refuerza su posición estratégica en China

Por Wenceslao Pérez Gómez

En el primer semestre de 2023, el Grupo Volkswagen, ha obtenido un beneficio operativo antes de los efectos de valoración derivados principalmente de la cobertura de materias primas, de 13.900 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 13%. Esto ha dado lugar a un margen correspondiente del 8,9%, por encima del rango de orientación del 7,5% al 8,5%. El beneficio de explotación se situó en 11.300 millones de euros (1er semestre de 2022: 13.200 millones de euros), debido en gran medida a los efectos no monetarios derivados principalmente de la cobertura de materias primas, que ascendieron a – 2.500 millones de euros (1er trimestre de 2023: – 1.300 millones de euros; 1er semestre de 2022: 900 millones de euros).

Los ingresos globales crecieron un 18%, hasta 156.300 millones de euros en el primer semestre (132.300 millones en el primer semestre de 2022), impulsados por una continua recuperación del volumen, así como por la solidez del mix y de los precios. Las entregas de vehículos descendieron un 1% en China, aunque se observaron notables signos de recuperación de cara al final del periodo de referencia. En conjunto, el Grupo siguió registrando una sólida demanda.

La estrategia de electrificación del Grupo siguió acelerándose, con los vehículos totalmente eléctricos (BEV) representando una cuota del 7,4% de las entregas totales en el primer semestre (frente al 5,6% en el primer semestre de 2022) e incluyendo un crecimiento interanual del 18% en China en el segundo trimestre, lo que demuestra una tendencia positiva. En un entorno de mercado desafiante, Volkswagen fue capaz de aumentar la cuota de mercado particularmente en Europa, donde el Grupo sigue siendo el líder del mercado del segmento BEV. En el contexto de un entorno de mercado más desafiante, el Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una cuota de BEV del 8-10% de las entregas totales en el ejercicio 2023. Es probable que los efectos estacionales, junto con los plazos de entrega significativamente reducidos, contribuyan a una mayor proporción de ventas de BEV en el segundo semestre.

En vista de los continuos cuellos de botella en las cadenas logísticas, el cash flow neto fue de 2.500 millones de euros en la primera mitad del año. En previsión de una mejora de la situación logística y de pequeños ajustes en la producción en la segunda mitad del año, el Grupo Volkswagen sigue teniendo como objetivo para todo el año un cash flow neto de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y ha tomado medidas decisivas para garantizar que se alcance el extremo inferior de esta horquilla.

La liquidez neta de la División de Automoción se mantuvo sólida en 33.600 millones de euros a finales del primer semestre, lo que seguirá respaldando la estrategia de valor sostenible del Grupo.