Universia, la red de cooperación universitaria impulsada por Banco Santander que facilita oportunidades de acceso al mercado laboral, conectando universidades, empresas y talento júnior, intermedió en el acceso al mercado laboral español de 1.900 jóvenes recién graduados o con hasta tres años de experiencia durante 2022.
La entidad bancaria ha informado de que un 6% de estas incorporaciones fueron perfiles con certificado de discapacidad que, a través de la Fundación Universia, entidad sin ánimo de lucro impulsada por Universia, consiguió acceder o avanzar profesionalmente en el mercado laboral.
«En un momento en el que las tasas de desempleo en menores de 25 años son de 28,4%, en Universia ponemos el foco en conectar al talento joven con las empresas, y acompañarlos en su transición al mundo laboral. Nuestra estrecha relación con el tejido empresarial y con las universidades españolas permite que Universia sea el aliado perfecto para el impulso del talento joven», ha señalado la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel.
Del total de ofertas laborales publicadas – más de 6.700-, las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software, seguida por la ingeniería y el sector salud.
El sector financiero y de enseñanza también tuvieron una marcada presencia en los puestos ofertados y el ámbito administrativo y auditoría los que menores oportunidades presentaron. A lo largo del año, los mayores picos de oferta se produjeron en los meses de mayo, junio y octubre.
Durante los primeros seis meses del 2023 se ha producido un incremento en el número de ofertas disponibles en universia.net para España, con un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. Los sectores con más ofertas se mantienen estables respecto a 2022 con un incremento de las ofertas de ingeniería cuyo porcentaje asciende hasta el 26,4% del total de ofertas disponibles en Universia España.
Además de los servicios y herramientas de empleabilidad que ofrece Universia, Santander también pone a disposición de los jóvenes estudiantes y profesionales ‘Smart Talent Scanner’, una herramienta digital desarrollada y disponible en Santander SmartBank, el modelo de banca joven de la entidad, que se ha posicionado como un asesor de empleo con el que se trata de ayudar a sus usuarios a encontrar su camino en el mercado laboral y que registra miles de consultas al mes.
La web-app cuenta con un test de orientación vocacional desarrollado por expertos en Recursos Humanos y captación de talento, que está basado en psicometría y permite obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario, con cinco áreas profesionales en el ámbito digital, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajustan a su perfil.
Esto se completa con una descripción detallada de cada profesión descrita, las competencias y conocimientos necesarios, las funciones generales que se desempeñan y un amplio listado de escuelas y centros donde poder formarse en esa especialidad.