Kalle Rovanperä se aseguró su tercer triunfo consecutivo en el Rallye de Estonia hoy domingo por la tarde, con un pilotaje magistral en la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Hace dos años, Rovanperä se convirtió en el ganador de rallyes más joven del WRC en los rapidísimos tramos del país. Rovanperä deja Estonia con 55 puntos de ventaja al frente de la clasificación del campeonato después de que el dominante éxito de hoy le haya acercado un paso más a la consecución de dos títulos mundiales consecutivos.
El finlandés de 22 años, terminó la prueba de cuatro días por carreteras de tierra 52’7 segundos por delante de Thierry Neuville, enemigo del Hyundai i20 N, que inicialmente lideraba tras la primera etapa del viernes. El finlandés se hizo con la primera posición ese mismo día, antes de encadenar nueve mejores cronos consecutivos el sábado para imponer su supremacía.
Las previsiones de lluvia no se cumplieron en la última etapa de este domingo, en la que Rovanperä volvió a ser intocable, ganando las cuatro pruebas de velocidad con su Toyota GR Yaris y obteniendo la máxima bonificación en el Wolf Power Stage. Su dominio fue tal que ganó 15 de los 21 tramos del rallye.
Ante este triunfo, Rovanperä ha comentadp que, «Una prueba importante, ésta». Para el campeonato, es un lugar realmente importante para conseguir buenos puntos y el plan era éste exactamente. Es mi prueba favorita del calendario, así que sabía que teníamos que apretar aquí, y salió bien».
Neuville prácticamente había admitido su derrota el sábado por la noche, pero estaba animado después de disfrutar de uno de los rallyes de tierra más rápidos de su carrera. Sin embargo, no pudo permitirse el lujo de pasar el domingo como si nada, ya que su compañero de equipo Esapekka Lappi completó el podio a sólo 6,8 segundos tras más de 300 km de competición.
El resultado de Lappi supuso su cuarto podio para Hyundai Motorsport, que ahora está 57 puntos por detrás de Toyota Gazoo Racing en la carrera por el título de constructores. Él y el galés Elfyn Evans, piloto de Toyota, estuvieron muy igualados, ya que sólo les separaban 7,3 segundos en el último control.
Con Teemu Suninen fueron tres los Hyundai entre los cinco primeros, terminando a más de un minuto de Evans tras pilotar sin fallos en su debut con el i20 N Rally1. Tras él se situó Pierre-Louis Loubet, que superó a Takamoto Katsuta en el Wolf Power Stage y se hizo con la sexta posición de la general.
Ott Tänak, compañero de equipo de Loubet en M-Sport Ford, era el favorito antes de la prueba, pero sus esperanzas de victoria en casa se esfumaron antes de que el rallye hubiera siquiera comenzado. Los problemas en el shakedown del jueves le obligaron a cambiar el motor en el último momento y le supusieron una penalización de cinco minutos antes del primer tramo. A falta de cinco pruebas, Rovanperä le aventaja en 66 puntos.
Clasificación final del Rallye de Estonia