La demanda creciente de alquileres de autocaravanas y cámper ha llevado a muchos particulares a anunciar sus vehículos pese a los riesgos legales.
La nueva ley obligará a empresas de alquiler y particulares a registrar todos sus alquileres y datos de viajeros.
Esta ley es una respuesta al crecimiento del sector del caravaning y pretende fortalecer la seguridad en el alquiler de vehículos, estableciendo un marco normativo claro.
El alquiler de autocaravanas y furgonetas camperizadas en España ha crecido un 30 % en los últimos años. La flexibilidad que otorgan al viajar, junto con el ahorro en alojamiento y comidas, convierten este tipo de viajes en un reclamo turístico cada vez más potente.
Ante la demanda creciente, han ido surgiendo plataformas de alquiler entre particulares que anuncian su vehículo recreacional, amparado por un limbo legal desregularizado. Hasta ahora. Si bien es una actividad que permite alquilar a precios reducidos, la no-oficialidad de esta práctica económica puede acarrear consecuencias muy negativas para ambas partes, desde el seguro hasta las responsabilidades civiles o la infracción en el pago de impuestos.
Frente a esta situación, el Ministerio del Interior ha anunciado la puesta en vigor de una nueva ley que puede suponer mayores restricciones al alquiler de autocaravanas entre particulares en España. La medida, recogida en el Decreto 933/2021 de las obligaciones de registro documental en alojamientos turísticos y vehículos de alquiler, que se implementará principalmente por motivos de seguridad, obligará a las empresas de alquiler a solicitar datos específicos a los viajeros y dar parte de ello en la página web del Ministerio, estableciendo así un registro documental exhaustivo.
¿Cómo afecta esta ley al alquiler entre particulares?
El alcance de este Decreto abarca a particulares que alquilen sus vehículos, quienes también deberán cumplir con el registro. Esto puede suponer un obstáculo, tanto para los propietarios de autocaravanas y cámper como para las plataformas que albergan estos anuncios, ya que muchos podrían no estar dispuestos o ser incapaces de proporcionar sus datos o tendrían que oficializar su actividad económica, convirtiéndose en profesionales del sector, con todos los requerimientos que esto implica.
Además, el registro de alquiler de autocaravanas deberá efectuarse o bien cargando de forma manual los datos a través de la página web del Ministerio, o utilizando una opción para las empresas que permita la carga masiva. De forma manual, se estima que cada registro de alquiler llevará entre 8 y 10 minutos, debido a la cantidad de información que se solicitará.
¿Qué implica esta nueva ley para los profesionales del sector?
Según CamperXpress, la plataforma que funciona como un gran comparador de autocaravanas y cámper, poniendo en contacto a viajeros y empresas para el alquiler, hasta la fecha de entrada en vigor de esta nueva ley en enero de 2024, existen varias soluciones o métodos disponibles para realizar el registro de alquiler. Estos incluyen efectuar el registro desde la misma página web del Ministerio, enlazar con el ERP-DMS propio de cada empresa o utilizar la nueva herramienta que lanzará próximamente CamperXpress en su plataforma, para optimizar el proceso de registro de viajeros. Con este último método, se otorgará soporte a las empresas a la hora de cumplir con esta nueva ley, pues los profesionales podrán dinamizar el proceso de registro de viajeros en la web del Ministerio, a la vez que reciben y gestionan sus reservas al completo desde un mismo sitio. Esta iniciativa pretende seguir impulsando la eficiencia de las empresas del caravaning en la gestión de sus alquileres, en un momento clave para la expansión del sector.
Para aquellos que se preguntan si este nuevo registro se sitúa en la misma línea que los hospedajes turísticos, los datos exigidos para el registro de alquiler de autocaravanas serán diferentes en varios sentidos. Desde el momento en que se realiza la reserva y se efectúa el pago, se cuenta con un plazo de 24 horas para informar a las autoridades. Pero también será necesario notificar cuando el cliente recoja el vehículo. Además, estos registros serán más extensos que los que hasta ahora se solicitan en la aplicación de Hospedajes.
La nueva legislación llega en un momento clave para el crecimiento de este sector turístico, fortaleciendo la seguridad en el alquiler de autocaravanas y estableciendo un marco normativo claro para las empresas y los viajeros involucrados en esta actividad.
Con este registro documental y la recopilación de datos, se espera mejorar el control y la trazabilidad de los alquileres, así como proteger los intereses de todas las partes involucradas. Por ahora, solo cabe esperar a que las comunidades autónomas emitan directrices específicas en relación con esta nueva legislación, tal vez planteando actualizaciones o requerimientos adicionales.