Sanidad plantea la Presidencia Europea como una oportunidad para «seguir construyendo la Unión Europea de la Salud»

Por Redacción

El Ministerio de Sanidad va a plantear la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea como una oportunidad para «seguir construyendo la Unión Europea de la Salud» y avanzar tanto a nivel regulatorio como político en diferentes ámbitos sanitarios.

Así lo han explicado este miércoles fuentes ministeriales en la víspera de la Reunión Informal de ministros del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, durante la Presidencia española se espera que se produzca un «impulso» en el desarrollo de la nueva estructura de Salud Global a nivel internacional, donde España representará los intereses comunitarios en los foros internacionales.

A través de cerca de 50 eventos que se desarrollarán en todas las comunidades autónomas, se impulsará una reflexión estratégica en áreas como la lucha frente a la obesidad infantil, la lucha frente a las resistencias antimicrobianas o la necesidad de asegurar la Autonomía Estratégica de la UE en sectores clave como el sanitario.

La atención al VIH y el estigma asociado, el abordaje de las enfermedades raras y los problemas de Salud Mental, serán asimismo prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la UE. En este último caso, se quiere impulsar las conclusiones del Consejo Europeo en Salud Mental, facilitando el debate a través de eventos de alto nivel.

En primer lugar, en cuanto al ámbito regulatorio, la previsión del Ministerio de Sanidad es avanzar en tres reglamentos clave: el de Tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el de Espacio Europeo de Datos Sanitarios y el reglamento sobre Sangre, Tejidos y Células (SoHO).

Además, el objetivo también es «conseguir presentar un informe de progreso respecto al paquete legislativo farmacéutico y el reglamento de cosméticos», según han detallado estas fuentes gubernamentales.

En el terreno político, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en materia de Sanidad tiene tres ámbitos de acción «claros». El primero es «la prevención y la promoción de hábitos de vida saludable», otro es «el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud de los Estados miembros» y el último es «el desarrollo de nuevas estrategias comunitarias en salud en áreas y patologías prevalentes en Europa».

En cuanto a la prevención y los hábitos de vida saludable, las fuentes apuntan que durante los encuentros y reuniones de alto nivel se van a tratar temas como obesidad infantil, después de la experiencia a nivel nacional con el Plan Estratégico de Obesidad Infantil, ciudades saludables y también cronicidad, cardiovasculares, etcétera.

Sobre el refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud, el objetivo del Ministerio es «hablar de dos conceptos clave»: «Primero, el concepto de ‘One Health’, todo este nuevo enfoque de salud animal, salud humana, salud vegetal, sobre todo el tema de resistencias antimicrobianas. Y, por supuesto, una de las prioridades, que es una prioridad compartida de toda la Presidencia, que es la autonomía estratégica, en este caso la autonomía estratégica abierta a nivel sanitario».

Y, por último, cuando hablamos de desarrollo de nuevas estrategias comunitarias en salud a nivel de la Unión Europea, Sanidad pone como ejemplo el cáncer, con la Estrategia Europea del Cáncer, y las enfermedades raras. «Queremos seguir por ese camino con áreas en las que España considera que es necesario avanzar, como la salud mental o el VIH y su estigma social», han esgrimido estas fuentes.

Centrándose en la reunión que se celebrará la semana que viene en Las Palmas, Sanidad indica que se van a realizar tres sesiones de trabajo: una sobre salud digital, otra sobre salud mental y un almuerzo de trabajo sobre autonomía estratégica.

La primera sesión tiene como título ‘Salud Digital, allanando el camino hacia la Unión Europea de la Salud’ y en ella se abordarán las tecnologías digitales y los datos sanitarios como «elementos fundacionales» de esa nueva Unión Europea de la Salud.

«El objetivo concreto sería compartir el conocimiento de los diferentes Estados miembros en lo relativo al uso de datos electrónicos personales en materia de salud para la Atención Primaria, y también el grado de madurez y recursos disponibles en cuanto al uso secundario de estos datos. También el intercambio de buenas prácticas en lo relativo a los modelos utilizados y a condiciones de interoperabilidad, de seguridad, etc.», han precisado las fuentes.

La segunda sesión, bajo el título de ‘Mejorar la Salud Mental en la Unión Europea’, tiene como fin «ampliar el conocimiento» y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros en torno a «cómo integrar la salud mental en todas las políticas y también en el acceso a la atención sanitaria de personas con problemas de salud mental y los colectivos más vulnerables».

Además de estas dos sesiones de trabajo, está previsto un almuerzo de trabajo sobre las acciones necesarias para desarrollar una autonomía estratégica abierta, que se centraría en el área de los medicamentos y los productos sanitarios.

«El objetivo que se plantea para este almuerzo sería explorar las medidas tanto de ámbito nacional como de la Unión Europea para promocionar la autonomía estratégica y contribuir a la prosperidad y a la resistencia de Europa», han remachado estas fuentes.