Las ventas de la marca automovilística italiana Alfa Romeo en España crecieron un 50% en términos interanuales en el primer semestre de 2023, al matricular 1.825 unidades, unas cifras con las que ha logrado incrementar su cuota en el segmento ‘premium’ hasta el 2,12% y ganar una posición en el ranking del segmento en España, ocupando la novena plaza, según ha informado la compañía.
Este aumento viene impulsado por el modelo Tonale, que se ha convertido en el «superventas» de Alfa Romeo, con 1.184 matriculaciones hasta junio, y por la «solidez» de los modelos Stelvio y Giulia, que han renovado su diseño y su equipamiento y han vendido 585 unidades y 55, respectivamente.
La compañía ha destacado las ventas electrificadas del modelo Tonale, ya que los motores híbridos han representado un 58,4% de las ventas, mientras que las motorizaciones híbridas enchufables suman un 16,4% de los pedidos. Por versiones, el 24% de los clientes eligieron series especiales de alta gama, mientras que un 51% optó por el acabado Sprint.
Asimismo, sobre el Stelvio ha resaltado que los acabados superiores (Sprint, Quadrifoglio, Veloce y series especiales) representan el 79% de su ‘mix’ de ventas de su nuevo año modelo.
Por su parte, el director general de Alfa Romeo para España y Portugal, Borja Sekulits, ha asegurado que el primer semestre ha sido «positivo» para la marca, que crece «prácticamente» al «doble de ritmo del mercado premium. «Con el Tonale alcanzado su pleno potencial y la renovación de las gamas Stelvio y Giulia, la marca lo tiene todo para continuar su progresión de los últimos años», ha destacado.
PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre de 2023, Sekulits ha considerado que es posible que el crecimiento del volumen de ventas «decrezca» en todo el mercado en comparación con las cifras de los primeros seis meses del año, ya que este primer periodo «todavía se está entregando parte de la cartera anterior».
Asimismo, la marca seguirá profundizando en la electrificación de su gama, «dando todo el protagonismo al diseño italiano y a la conducción deportiva que constituyen sus señas de identidad», ha aseverado.
En ese sentido, la firma lanzará en 2024 el primer modelo completamente eléctrico, un BEV SUV.
Además, Alfa Romeo renovará la versión deportiva del Quadrifoglio en toda su gama para celebrar su centenario, al tiempo que lanzará una edición limitada a 100 unidades con detalles especiales en todo el mundo, aunque solo dos llegarán a España.
En relación a la red de concesionarios de Alfa Romeo, la marca ha asegurado que su relación con el cliente «va a evolucionar» con una red comercial formada por 49 concesionarios en España y un nuevo modelo de distribución, en el que el objetivo de la firma será «la satisfacción del cliente».
«En lo que queda de año, Alfa Romeo profundizará en sus raíces deportivas con una nueva visión del Quadrifoglio, un símbolo y una forma de entender el automóvil que cumple 100 años y que será conmemorado con mayores prestaciones y una edición limitada», ha destacado Sekulits.