El escape room es una experiencia de entretenimiento que, durante los últimos años, ha causado sensación entre adolescentes y adultos jóvenes. La premisa básica consiste en un grupo de personas que son encerradas dentro de una habitación temática y para lograr salir, deben resolver una serie de enigmas y superar retos en un tiempo limitado.
Su gran popularidad se debe a que ofrecen una experiencia única, combinando narrativa, resolución de problemas, juegos mentales, trabajo en equipo y un entorno inmersivo. En España, la oferta de centros recreativos con diversas pruebas escape room es amplia, no obstante, destaca Golden Pop por su dinamismo y creatividad.
Tipos de pruebas usadas en un escape room
El escape room se puede formar con diferentes tipos de pruebas, la finalidad es lograr que el desafío sea más complejo e interesante. Aunque, las posibilidades son casi ilimitadas, existen algunos tipos de retos que se utilizan con mayor regularidad. Este es el caso de las pruebas de ingenio.
Dichos desafíos suelen usarse en temáticas policíacas, históricas o de terror. Entre las habituales se encuentran descifrar numerosos candados o completar puzzle para obtener pistas o llaves. Otro elemento recurrente es responder adivinanzas o acertijos y descubrir mensajes secretos escritos en lenguajes encriptados.
Por su parte, las experiencias basadas en la aventura, la fantasía o la ciencia ficción se fortalecen con pruebas de búsqueda o localización de objetos y pistas. En este sentido, es común usar sitios encubiertos o camuflados para aumentar la complejidad. Además, es posible enfrentar retos físicos que exploran la habilidad motriz de los participantes.
Alternativas de escape room inspiradas en películas
Una de las características esenciales del escape room son las ambientaciones inmersivas creadas con temáticas de ficción. Entre las favoritas del público se encuentran los cuartos inspirados en películas, donde se recrean las experiencias de los filmes.
Para experimentar este tipo de actividad, los interesados deben acudir a centros como Golden Pop. La empresa dispone de ambientes cuidadosamente diseñados para recrear las películas. Una de las salas más visitadas es “Catacumbas”, ya que replica con fidelidad la estética y esencia de las Aventuras de Indiana Jones. Asimismo, ofrece experiencias de terror de la mano del monstruo Freddy Krueger en la sala “Pesadilla”.
Su escape room tiene capacidad para atender a un promedio de entre 6-10 participantes y se puede asistir de manera individual, en parejas o grupos empresariales.
Por otra parte, Golden Pop también proporciona salas de ocio con 6 actividades distintas como bar, cine retro, zona de juegos y dispositivos de realidad virtual.
Finalmente, los diseñadores de pruebas escape room destacan que esta actividad es totalmente segura, ya que la situación siempre es guiada por un profesional que orienta al equipo. Además, el grupo es monitoreado para garantizar la seguridad de los involucrados.