La Primera División española es la competición «más cara» para las aficiones visitantes en comparación con los torneos ligueros de Inglaterra, Francia, Alemania y Países Bajos, según un estudio realizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) a lo largo de la temporada 2022/23.
A razón de 35,13 euros de media por entrada, al Campeonato Nacional de Liga le siguen por este orden la Premier League inglesa, que tiene topado el precio máximo desde 2019 en 30 libras; la Bundesliga alemana, con una media de 15,62 euros; la Eredivisie neerlandesa, con 15 euros de tope, y la Ligue 1 francesa, que es la más barata con tope de 10 euros.
En cuanto a otros torneos domésticos, la Copa del Rey española es también el que posee el precio más elevado en su cita definitiva, siendo 78 euros la cuantía más económica que hubo que pagar por la entrada, sin restricción de visibilidad, en la final que enfrentó el pasado 6 de mayo a Real Madrid y CA Osasuna.
Dicha cantidad pagada en La Cartuja se que queda lejos de la siguiente más cara, los 52,37 euros al cambio que costó la entrada más barata para acceder a Wembley para presenciar el pasado 3 de junio la final de la FA Cup entre el Manchester City y el Manchester United.
Es en lo que respecta a las categorías de ‘plata’ donde la española (Segunda División) no posee el precio más alto (18,67 euros de media), siendo segunda en esta clasificación tras la Championship inglés (30,73 euros de media), cerrando el podio la Bundesliga 2 con una media de 14,53 euros.
Los datos han sido obtenidos por FASFE a lo largo del curso 2022/23 acorde a una muestra de precios en Primera y Segunda División, así como en encuentros de la citada Copa del Rey. También se han recabado datos desde las competiciones homólogas en los otros países potentes del ‘Viejo Continente’.