Los ingresos de las empresas de consultoría en España ascendieron a 19.659 millones de euros en 2022, 15,2% más en crecimiento orgánico respecto al año anterior, esto es, sin contar los procesos de integración o reorganización corporativa de algunas compañías del sector en el ejercicio anterior, según informa la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
En la presentación del informe anual del sector este lunes, su presidenta, Elena Salgado, ha destacado que la consultoría tiene un papel clave para ir «cambiando el modelo productivo» de España, y ha apuntado a que el porcentaje de crecimiento del sector se sitúa cinco puntos por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) nominal.
«Eso es no solo razonable, sino muy bueno en términos de competitividad-país, porque quiere decir que nuestro país va poco a poco especializándose en una producción de mayor valor añadido», ha dicho.
CRECE LA EMPLEABILIDAD, AUNQUE HAY EL DOBLE DE HOMBRES QUE MUJERES
AEC destaca que las empresas de consultoría tuvieron en 2022 a 265.000 profesionales en sus plantillas, un 8,6% más que el año anterior. No obstante, en distribución entre sexos, un 66,8% eran hombres y un 33,2% mujeres.
En 2022 se realizaron 91.000 nuevas contrataciones de las cuales un 69,3% correspondió a hombres, mientras que un 30,7% fueron mujeres.
La presidenta de la asociación considera estas cifras como «insuficientes» y achaca este problema a la escasa titulación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés).
«En el conjunto de las carreras STEM el porcentaje de alumnas matriculadas es de un 25%, incluyendo arquitectura y biotecnología… algunas ingenierías tienen menos de un 20%, en particular la informática está entorno un 9% o un 10%», ha señalado.
AEC apunta a que el año pasado el 64,2% de los graduados universitarios que demanda el sector eran principalmente de perfiles tecnológicos o provenientes de áreas STEM.
Por nivel de estudios en 2022, el 63,6% de los trabajadores en plantilla eran de perfiles con titulación universitaria, mientras que un 20,2% fueron de Formación Profesional (FP) y un 16,2% de otros. AEC destaca que del número total de contrataciones en el sector 29.740 (32,7%) fueron contratos a recién titulados sin experiencia profesional.
Por otro lado, AEC también señala que en 2022, el sector de las consultorías ha realizado una mayor inversión en formación de sus empleados que la media de empresas en España. Ese año destinaron un total de 78,5 millones de euros, unos 297 euros por empleado, frente a los 112 de la media del tejido productivo español.
SERVICIOS FINANCIEROS, EL MÁS DEMANDANTE DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Los servicios financieros volvieron a ser los que más demandaron los servicios de consultoría, siendo casi un 30% del total y con un volumen de ingresos de 5.880 millones de euros. Le siguen las administraciones públicas con 16,4%, que aumentó su peso relativo respecto a 2021. Por detrás se sitúa el sector de las telecomunicaciones y media con 13,1% y el sector de la energía y las ‘utilities’ con un 11,8%.
Estos cuatro sectores suponen el 71,2% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 28,8% restante se reparte entre los sectores de distribución y consumo (9,3%), transportes y turismo (6,2%), fabricación (5,3%), fabricación (5,3%), sanidad (4,4%), construcción e infraestructuras (1,8%) y otros sectores (1,8%).
Por servicios prestados en 2022, el que ocupó mayor peso fue el ‘outsourcing’ siendo el 44,5%, seguido de los proyectos de desarrollo e integración, con el 32,8% y la consultoría, que representó el 22,7% de los ingresos, aumentando su peso relativo respecto a 2021.
«Este dato pone de manifiesto que las empresas tienden a externalizar aquellas actividades que no forman parte de su núcleo de negocio y que pueden ser realizadas de manera más eficiente por empresas especializadas», indica el informe.
Dentro de los servicios de ‘outsourcing’, que representaron un ingreso de 8.756 millones de euros para las empresas consultoras, el más solicitado fueron los servicios AMS (servicios de gestión de aplicaciones) con 57,2% del total. Le siguen los ITO (tecnologías de la información), con 23,4%, y los BPO (servicios de negocio) con el 19,4%.
La AEC estima una cifra más moderada de crecimiento del sector para este año, y espera que sea del 7,65%.
LA CONSULTORÍA PIDE QUE SE REGULE LA IA
La innovación ha sido prioritaria para el sector de las consultorías. Así lo destaca la AEC, que en el informe de datos del sector en 2022 señala que un 5,3% de sus ingresos se destinó a este vector, lo que equivale a más de 1.000 millones de euros.
Para el sector de las consultoras, es prioritaria la especialización tecnológica y la digitalización. El informe destaca que el 40,8% de los ingresos de las empresas provienen de proyectos que demandan conocimientos en tecnologías como ‘cloud computing’, ‘big data & analytics’, internet de las cosas (IoT), automatización y robotización, ‘blockchain’ e inteligencia artificial (IA) entre otras.
Y aunque la ciberseguridad sea la que más impacto ha tenido en 2022 para el sector, según el informe, para los próximos 3 a 5 años el ‘cloud computing, ‘el big data & analytics’ y la IA pueden ser las más representativas.
NO TEME EL IMPACTO DE LA IA EN EL EMPLEO DEL SECTOR
Y pese a que la presidenta de AEC ha destacado que la IA es «la que más va a crecer en presencia de tecnología», sobre si esta representa una amenaza para puestos de trabajo en el sector, Elena Salgado ha dicho que es posible que se vea más en otros sectores de «menos valor añadido… pero difícilmente a los profesionales de la consultoría».
No obstante, Salgado ha señalado que en el estudio se incorporan opiniones de cada uno de los consejeros delegados de las compañías consultoras sobre este tema y sobre «lo que va a suponer, en su opinión, la inteligencia artificial para su empresa y cuál va a ser su poder transformador… Muchos de los que escriben demandan un regulación de la IA que sabremos va a ser a nivel europeo», ha concluido.