El Orgullo deja en Madrid 148 millones de euros, la mitad de lo previsto

Por Redacción

La fiesta del MADO Orgullo 2023 ha jedo en Madrid unos 148 millones de euros durante la semana de celebración, lo que supone reducir a la mitad las previsiones de ingresos realizadas desde Hostelería Madrid, que preveía superar los 300 millones de euros.

El de 2023 ha sido el primer Orgullo que se celebra sin ningún tipo de restricción tras varios años marcados por la pandemia de Covid-19 y desde Hostelería de Madrid estimaban una afluencia de hasta dos millones de personas, de los cuales un 35% serían extranjeros.

Una vez finalizados los actos que arrancaron el miércoles 28 con el pregón y concluyeron este domingo, desde Hostelería Madrid han subrayado que el gasto medio se ha mantenido durante esta edición del MADO, pero la asistencia se ha quedado finalmente en cerca de un millón de visitantes.

Los ingresos medios durante el fin de semana han sido de 54 millones de euros diarios (108 millones viernes y sábado), mientras que los días de semana han llegado a 13 millones de euros (39 millones miércoles, jueves y domingo), «rebajando un 50% las previsiones de ingresos realizadas la pasada semana».

En concreto, se estimaba un gasto medio diario por turista de 80 euros durante el fin de semana y de 40 euros para los visitantes nacionales, hasta sumar un total de 108 millones (216 viernes y sábado). El resto de días, el gasto diario previsto rondaba los 27 millones de euros (81 millones para los tres días).

Todo ello a pesar de la ampliación de dos horas en el horario de cierre de todos los locales de hostelería y ocio del municipio de Madrid, confirmada por la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid a Hostelería Madrid desde la noche del miércoles 28 hasta la del sábado 1 de julio.

En cualquier caso, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, ha valorado «positivamente» los resultados del Orgullo para el sector en términos de facturación y ha subrayado que esta ampliación horaria también ha permitido «prestar un mejor servicio» a los clientes.