La confianza de los inversores alemanes ha descendido de nuevo en el mes de abril ante el «miedo» a que Alemania imponga un confinamiento más estricto y eso afecte a la demanda, según refleja el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 70,7 puntos, desde los 76,6 de marzo.
Según ha explicado el Centro, es la primera vez que la confianza de los empresarios alemanes ha registrado un descenso desde el pasado mes de noviembre.
«El miedo a un confinamiento más estricto ha llevado a un descenso de las expectativas sobre el consumo privado. Pese a ello, las perspectivas de exportaciones son mejores que en el mes anterior», ha explicado el presidente del ZEW, Achim Wambach.
En paralelo, la valoración de los inversores germanos de la situación actual ha repuntado en 12,2 puntos frente al mes anterior, de forma que se ha situado en -48,8 enteros en el cuarto mes del año.
«Los expertos del mercado financiero son algo menos eufóricos que en el mes pasado. Sin embargo, el índice ZEW todavía está en un nivel muy elevado y la situación actual se ha valorado mucho más positivamente que en marzo», ha agregado Wambach.
Por otro lado, la confianza de los expertos con respecto a la economía del conjunto de la eurozona ha descendido en abril 7,7 puntos, hasta situarse en los 66,3 enteros. Mientras tanto, la evaluación de la coyuntura ha repuntado en 4,3 puntos, hasta un nivel de -65,5 enteros.
Las expectativas de inflación de los inversores han descendido en 5,5 puntos para el conjunto de la eurozona. El centro ZEW ha alertado de que, al estar situado el índice en los 75,1 puntos, los expertos todavía esperan que los precios se aceleren en los próximos seis meses.