El número 4 de Corporate lo dedicamos a las profesiones con más futuro. En este link podéis conocerlas. Hugo Zaragoza, Principal Scientist (investigador) Amazon Books y Kindle, nos cuenta su experiencia:
«Soy Investigador (Principal Scientist) en Kindle y Amazon Books. He cursado un doctorado (en la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris) y post-doctorado (en Microsoft Research) en Inteligencia Artificial.
Lidero la parte científica de proyectos de I+D que mejoran la experiencia de nuestros clientes al comprar y utilizar libros físicos, digitales y en formato audio. Conlleva diferentes tareas. Las principales son entender las necesidades de nuestros clientes y nuestro negocio e inventar nuevos algoritmos que permitan desarrollar nuevos productos o mejorar procesos ya existentes. Además, entre mis responsabilidades están supervisar y dar soporte a científicos e ingenieros más jóvenes en proyectos de I+D. Otra parte muy relevante de mi día a día es identificar el mejor talento dentro de mi campo y reclutar a los mejores expertos.
Por todo ello necesito mantenerme al día respecto a los nuevos descubrimientos, herramientas y resultados en mi campo. Además me encargo de dar visibilidad a nuestro trabajo dentro y fuera de la compañía (en conferencias, publicaciones especializadas, etc.).
En mi trabajo es necesario contar con conocimientos avanzados de aprendizaje automático (Machine Learning), un campo de la inteligencia artificial donde se cruzan matemáticas, probabilidad, informática, etc.; son importantes también los conocimientos de programación y análisis de datos. Pero, además, es muy necesaria la creatividad. Es la que te va a ayudar a encontrar nuevas soluciones a problemas difíciles. Finalmente, diría que es esencial contar con la capacidad para describir de manera precisa y clara una solución compleja (usando ecuaciones, imágenes, texto…).
A nivel teórico, cada vez que conseguimos que un ordenador realice tareas «inteligentes» nos re-planteamos qué es la inteligencia humana, qué componentes tiene, cómo funciona, etc.; preguntas sobre las que llevo más de veinte años trabajando y que me resultan fascinantes. A nivel práctico, me apasiona inventar algoritmos o técnicas de computación nuevas que resuelvan problemas hasta ahora imposibles de resolver. Además me apasiona el reto de crear equipos de I+D en España con impacto global.
Mis objetivos de cara al futuro son conseguir que los centros de Amazon de Madrid y Barcelona sean referentes mundiales de investigación aplicada en inteligencia artificial y seguir aprendiendo cada día».